Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

'Acelera' venta de autos nuevos importados; El Financiero 21/09/2014

'Acelera' venta de autos nuevos importados

En el periodo enero-agosto del 2014, la venta de autos nuevos importados aumentó 7.2%, impulsada por la llegada de firmas asiáticas como Hyundai y Mazda, de acuerdo con datos de la AMIA.
Axel Sánchez
21.09.2014 Última actualización 04:55 AM

Planta automotriz
Mazda realizó una importante inversión en Salamanca para poder exportar con mayor facilidad sus productos. (Bloomberg)
La venta de automóviles nuevos importados en México aumentó 7.2 por ciento en los primeros ocho meses del 2014, impulsada por marcas de origen asiático, pese a que la comercialización de vehículos nacionales disminuyó 0.4 por ciento en el mismo periodo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que esto se debió a la llegada de firmas asiáticas como Hyundai y Mazda, las cuales trajeron parte de su línea de productos de Corea y al creciente gusto de los mexicanos por este tipo de marcas.

La importación de autos de origen asiático aumentó 18 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras que la de vehículos europeos creció 3 por ciento y la de estadounidenses bajó 1 por ciento.

En México se comercializaron 371 mil 16 automóviles extranjeros durante enero-agosto de 2014.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que cada vez se observa un mayor número de marcas asiáticas en México y el ejemplo es que una firma de este continente es la líder del sector nacional, Nissan.

La marca con mayor presencia en autos importados es Toyota, la cual cuenta con una participación de mercado de 12 por ciento, pero no fábrica ninguna unidad en México. Esta empresa tiene planes de construir una planta en el país, pero sigue analizando la ubicación, de acuerdo con Bloomberg.

Otra gran importadora es Renault, que logró vender en México 14 mil unidades durante los primeros ocho meses del año, lo cual le permitió tener una participación de mercado de 2.1 por ciento.

Esta empresa tuvo planes de tener planta en México, pero después de la crisis económica de 2009 decidió dar marcha atrás.
Meten turbo

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