Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

Fortaleza prevé aumentar 20% sus ventas en 2015]; El Financiero 22/09/2014

Fortaleza prevé aumentar 20% sus ventas en 2015

Pese al entorno deprimido, cementos Fortaleza espera cerrar este año y el próximo con crecimiento; Antonio Taracena, director general de Elementia, dueña de la marca, consideró que el nivel de crecimiento de la empresa se debe a que es una nueva marca.
Nallely Ortigoza
12:20 PM Última actualización 12:20 PM
Planta Fortaleza Hidalgo
Planta Fortaleza Hidalgo (Ilse Santa Rita)
Pese a que las ventas de cemento en México crecen apenas 1 por ciento en este 2014, Fortaleza, la marca de cementos de Elementia, empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle, espera cerrar el año con un crecimiento de 20 por ciento y prevé registrar los mismos niveles en 2015.

En conferencia telefónica, Antonio Taracena, director general de Elementia, consideró que el elevado nivel de crecimiento de la empresa, pese al entorno deprimido, se debe a que es una nueva marca.

"Nosotros creceríamos otro 20 por ciento, al igual que en este año. Somos nuevos en el mercado, estamos entrando en nuevos territorios, consolidando una red de distribuidores, entonces somos la marca nueva que se está expandiendo y tenemos esa expectativa", comentó Taracena.

En 2014, la empresa espera cerrar con ventas por un millón 600 mil toneladas de cemento.

La empresa, que surgió en 2013, hoy cuenta con el 5 por ciento de participación en el mercado.

La semana pasada, Elementia informó que compraría la participación de 47 por ciento que Lafarge posee en la cementera por 225 millones de dólares.

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