Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

La Plaza de la Tecnología lanza su tienda 'online'; CNNExpansión 22/09/2014

La Plaza de la Tecnología lanza su tienda ‘online’

200 locatarios buscan ser una opción para las ventas en Internet al menudeo y al mayoreo; el objetivo de la plaza es competir con precios más bajos contra otras tiendas digitales.

Por: Gabriela Chávez |
Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 10:44


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Del comercio físico al ciberespacio. Ese fue el salto que dieron 200 locatarios de la Plaza de la Tecnología, desde enero de 2014, cuando echaron a andar su portal de e-commerce, con el que buscan competir con otros sitios electrónicos de venta online.
La idea es que no tengas que visitar los estrechos pasillos de la plaza ubicada en las calles de República de Uruguay y Eje Central, en el Centro de la Ciudad de México. 
“Nuestros clientes ya pueden comprar lo mismo que encuentran en la plaza desde sus computadoras, pero con precios iguales a los de la plaza y a veces menores”, dijo el encargado de comercio electrónico de la Plaza de la Tecnología, Javier Hernández, en entrevista con CNNExpansión.
Hernández explicó que el crecimiento que han visto en la venta de productos de electrónica vía Internet, desde computadoras hasta consumibles, fue lo que los impulsó a modernizar el inmueble -fundado en 1987 en el Centro por el Grupo AP Plazas- y buscar un sitio en el e-commerce. En 2013, esta actividad generó una facturación de 121,600 millones de pesos (mdp), según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de la que ahora son socios.
Con nueve meses de operación, la e-plaza cuenta con 200 activos que reciben entre 60 y 70 órdenes de compra al día, o 1,500 mensuales en promedio. Las compras pueden procesarse con PayPal, tarjeta de crédito, débito y American Express. No hay pago contra entrega pero se puede pagar en efectivo en 7-Eleven y Oxxo.
Las entregas dependen de cada locatario o proveedor, pero en promedio son de tres días hábiles.

No sólo es para consumidores

La Plaza también busca acercar a los locatarios a las empresas que quieran comprar tecnología al mayoreo e incluso que entidades de Gobierno puedan cotizar con sus proveedores para grandes proyectos.
“Queremos que nuestros locatarios eleven su ingreso y tengan mayor retorno de inversión. Nos aliamos ya con varias empresas de tecnología como HP, Perfect Choice y Dell para que, quien quiera comprar al mayoreo, puedo cotizar aquí también”, dijo Hernández.
Comentó que aunque ya han logrado algunos proyectos con el Gobierno, no pueden mencionar cuáles son. Esta forma de cotizar al mayoreo no puede hacerse vía Internet sino telefónica.

Nada es pirata

Hernández reconoció que uno de los factores que busca cambiar la Plaza de la Tecnología online es la idea de que los artículos que venden sean cosas piratas o de dudosa procedencia, por lo que afirmó que “todo tiene garantía”.
Aunque aún no pueden compartir cifras económicas, ventas o proyecciones de crecimiento para los próximos años, Hernández estimó que ya planean en cómo crear sus propias apps y en formas para que la gente los ubique fuera del centro y más bien como un jugador de e-commerce

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