Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

México acentúa en ranking de banda ancha; El Economista 22/09/2014

México acentúa en ranking de banda ancha
México registró una caída de siete  posiciones en el ranking  de penetración  de banda ancha fija  al llegar  al lugar 70 con 11.7 conexiones por cada  100 habitantes.

Si bien el alcance de la banda ancha en México ha registrado un avance los últimos años, éste no ha tenido la fuerza suficiente para escalar en el ranking mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por el contrario, en el comparativo mundial del organismo, México registra retrocesos.
En el reporte "Estado de la Banda Ancha 2014" que publicó la UIT este domingo, que utiliza como referencia los datos del 2013, México registró una caída de siete posiciones en el ranking de penetración de banda ancha fija al llegar al lugar 70 con 11.7 conexiones por cada 100 habitantes, cuando el año pasado ostentaba el lugar 64 al registrar 10.9 conexiones.
El lugar 64 que ocupó México en el 2012 representó además un retroceso de cinco lugares desde la posición 59 que tenía en el 2011 cuando tenía una penetración de 10.6 por ciento.
Otro rubro donde México sufrió un descalabro fue la penetración de Internet en los hogares de países en desarrollo.
En el 2013, el país cayó a la posición 50 con una penetración de Internet de 30.7% respecto al total de hogares, cuando en el 2012 tenía la posición 38 con 27.5% de hogares con Internet.
La acentuación del retroceso se evidencia luego de que en el 2012 incluso el país hubiera escalado más posiciones, pues pasó a la 38 desde la posición 43 del 2011.
En el único rubro donde México escaló posiciones fue en la penetración de usuarios de Internet. En el 2013, el país escaló a la posición 91 con un alcance de 43.5 usuarios de Internet por cada 100 habitantes, cuando en el 2012 se ubicaba en el lugar 97 con una penetración del 38.4 por ciento.
Pero este repunte no fue suficiente para recuperar la posición 84 que registró en el 2011 cuando tenía una penetración del 36.2 por ciento.
En su último reporte, la UIT no detalló el avance o retroceso que se registró en el rubro de banda ancha móvil al asegurar que no había información disponible para el 2013, un indicador liderado por Singapur, Finlandia y Japón.
En el 2012, México cayó a la posición 92 en banda ancha móvil con una penetración de 9.7%, desde el lugar 84 que tenía en el 2011 con un alcance de 4.6 por ciento.
Otro organismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó a mediados de año una actualización de sus cifras de conectividad a diciembre del 2013 donde posicionó a México en el último lugar de banda ancha móvil con 14 suscripciones por cada 100 habitantes cuando el promedio de la OCDE de 72.3 por ciento.
El retroceso en los comparativos globales llega luego de que el gobierno, a través de la Oficina de la Estrategia Digital Nacional, liderada por Alejandra Lagunes, haya asegurado que México se posicionará en los niveles promedio de los indicadores de conectividad de la OCDE así como en el líder de América Latina.
Pero expertos han advertido anteriormente que será hasta el 2015 cuando se comiencen a ver los efectos de la reforma al sector de telecomunicaciones, promulgada en el 2013, con sus leyes secundarias aprobadas y publicadas hasta mediados del 2014.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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