Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de septiembre de 2014

Alcanza OXXO casi las mil tiendas en Nuevo León a julio de este año; El Financiero 21/09/2014

Alcanza OXXO casi las mil tiendas en Nuevo León a julio de este año

Al cierre de julio pasado, Oxxo tenía operando 12 mil 204 tiendas de conveniencia en todo el país, de las cuales, 8.1 por ciento, es decir, 987 puntos de venta, se ubican en Nuevo León, para atender a 4 mil 704 regiomontanos por establecimiento y cubrir una población de 4.6 millones de personas, de acuerdo con información de la empresa.
Édgar Rivera
21.09.2014 Última actualización 05:00 AM
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios.
MONTERREY.- Al cierre de julio pasado, OXXO tenía operando 12 mil 204 tiendas de conveniencia en todo el país, de las cuales el 8.1 por ciento, es decir, 987 puntos de venta, se ubican en Nuevo León (NL) para atender a 4 mil 704 regiomontanos por establecimiento y cubrir una población de 4.6 millones de personas, revela información pública de la empresa.

En la presentación a inversionistas de FEMSA denominada “Grandes Retos, Mejores Oportunidades”, liberada a fines de agosto, se indica que OXXO cuenta con 16 centros de distribución en todo el país y tiene una penetración media en NL y en el mercado del norte y noroeste en entidades como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California Norte, en donde cada una de sus tiendas abastecen la demanda de menos de 10 mil clientes.

Señala que en el Valle de México, cuenta con cinco centro de distribución para abastecer a mil 638 tiendas, distribuidas principalmente en el Distrito Federal, Estados de México, Puebla y Tlaxcala, en donde cada una cubre la demanda de 14 mil 681 personas, con una penetración que se considera moderada para una población de 24 millones en esa zona; mientras que en el sur y sureste del país existen entidades como Oaxaca, Chiapas y Campeche, con una penetración baja, en donde existen puntos de venta que dan servicio a más de 30 mil clientes.

La empresa destaca que “FEMSA Comercio tiene un crecimiento constante, rentable y acelerado, reflejado por un alza en la década de 2003 a 2013 en su utilidad de operación, cuando pasó de 74 millones de dólares a 604 millones de dólares, con un Crecimiento Anual Compuesto (CAC) de 23 por ciento en este lapso; y otro de 22 por ciento en el lustro de 2008 a 2013, cuando pasó de 222 millones dólares a los 604 millones de dólares mencionados”.

FEMSA considera que OXXO sigue siendo “una gran opción para invertir en retail en México”, argumentando que es “el tercer retailer más grande en términos de ingresos en el país; el benchmark en ventas por metro cuadrado; el que tiene rentabilidad en línea respecto a las compañías líderes en el sector comercio; porque abre una tienda cada ocho horas, en promedio; y porque diariamente, cerca de 9 millones de personas compran algo en sus tiendas”.

La empresa indica que FEMSA Comercio sigue abriendo nuevas avenidas y atractivas oportunidades de crecimiento, con la adquisición en los últimos meses de una participación del 75 por ciento en el capital de Farmacias YZA y el 100 por ciento de Farmacias FM Moderna.

“FEMSA Comercio ahora opera más de 450 farmacias y busca contribuir su experiencia en el desarrollo de formatos de comercio al detalle de “caja pequeña” en la operación exitosa de estos jugadores regionales”, señala.

Por la vía de comida preparada, FEMSA Comercio destaca la compra del 80 por ciento de Doña Tota, una cadena líder en el sector de restaurantes de servicio rápido de origen tamaulipeco que opera más de 200 unidades en México y Texas.

Destaca que las herramientas estratégicas que le permiten ampliar la variedad de productos y servicios son la segmentación y el desarrollo de categorías.

De cara al futuro, FEMSA Comercio tiene la perspectiva de tener un crecimiento orgánico sostenido para OXXO en México, con un aumento atractivo en las nuevas operaciones complementarias de farmacias y comida preparada, así como el objetivo a mediano plazo de probar otrosmercados internacionales.

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