Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 23 de septiembre de 2014

Chinos harán brillar precio del oro: Goldcorp. El Financiero 23/09/2014

Chinos harán brillar precio del oro: Goldcorp

En los próximos meses, China, el principal consumidor de oro a nivel mundial, impulsará la demanda de oro, lo que aumentará el precio del metal y mejorará la perspectiva de las firmas mineras, dijo Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp.
Axel Sánchez
22.09.2014 Última actualización 04:55 AM
oro
(Bloomberg)
China impulsará la demanda de oro en los próximos meses, lo cual aumentará el precio del metal y mejorará la perspectiva de las empresas que lo extraen, dijo Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, la principal productora de oro del mundo.

En una reunión con analistas, explicó que cada vez hay mayor competencia en la venta de oro, pues es un commodity con alta volatilidad; no obstante, dijo que los mercados se recomponen del desajuste generado por los inversionistas.

“Si nos fijamos en el futuro, no veo cómo la demanda del sector financiero pueda ir mucho más abajo, dada la reducción de cerca de 800 toneladas el año pasado. Ahora hay mejores perspectivas para el precio y las firmas mineras”, apuntó.

El pasado viernes, el precio del oro cayó 0.8 por ciento, a su menor nivel desde enero, a la par de la subida del dólar por apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos podrían subir antes de lo esperado.
Sin embargo, a decir del CEO de Goldcorp, la tendencia se revertirá en los próximos meses.

El Consejo Mundial del Oro indicó en su último reporte que en los últimos 12 meses terminados en junio de 2014, la demanda total del metal precioso por parte de China bajó 12 por ciento, aunque la utilizada para la joyería aumentó 3 por ciento.

El año pasado China le arrebató a la India el lugar número uno como el principal consumidor de oro a nivel mundial, impulsado por una mayor demanda del metal en manufacturas de joyería y productos tecnológicos.

De junio de 2013 al mismo mes de 2014, el país asiático consumió 793.1 toneladas para uso joyero, cuando en igual periodo del año previo demandó 768.6 toneladas.

La India, por su parte, consumió 636.6 toneladas de oro, 11 por ciento menos que en el 2013, cuando demandó 774.7 toneladas del metal precioso.

Jeannes dijo a los analistas que Goldcorp ha trabajado por revalorar sus activos, al invertir en las proyectos en operación y también en áreas de exploración, como la mina Camino Rojo en Zacatecas, México.

“Hemos logrado más de 250 millones de dólares en aumento real de flujo de caja en este año y esto es importante porque vamos a insertar todos esos recursos en nuestro presupuesto para el próximo año. Así que estos ahorros son sostenibles, no sólo una situación de tiempo”, dijo Jeannes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario