Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de marzo de 2016

Vasconia disputa a los extranjeros el liderazgo del aluminio en México

Vasconia quiere ser el líder nacional en el procesamiento de aluminio para terceros, buscará duplicar su capacidad instalada, y no sólo producir herramientas de cocina, sino también de componentes automotrices, pero su principal rival son los importadores.

Grupo Vasconia quiere convertirse en el ‘rey’ del aluminio en México al ser la empresa nacional más grande que procesa este metal en el país para terceros, pero tiene rivales muy fuertes: los importadores. 

La firma que se ha distinguido en los últimos 100 años como la líder en producción de herramientas de cocina con marcas como Ekco, Presto, Mikasa, Regal, Vasconia y KitchenAid, entre otras, apuesta ahora a ser protagonista en la proveeduría de componentes (bujías, tapones de autos, rines y cabezas de motor, entre otros) para la boyante industria automotriz en México y para abastecer de marcos para ventanas, puertas, chapas y pasamanos al sector de la construcción. 

José Ramón Elizondo Anaya es el presidente y director general de Grupo Vasconia. Éste directivo es de los accionistas titulares junto con Miguel Ángel Huerta Pando, vicepresidente ejecutivo, Alejandro Andrade Anaya, director de Price Shoes y Enrique Portilla Ibargüengoitia, presidente de Grupo Agros. 

Elizondo Anaya reveló que tienen la expectativa de duplicar en el próximo lustro la capacidad instalada del grupo para transformar el aluminio virgen a rollos procesados, y con ello expandir de 15 hasta 25 por ciento su participación en un mercado valuado en 5 mil 400 millones de dólares. 


“México es de los importadores de aluminio más importantes del mundo, el tema es que nosotros lo compramos virgen y lo procesamos en rollos para su venta a empresas manufactureras, la competencia ya lo trae transformado, es ahí donde estamos trabajando”, explicó en entrevista el ejecutivo. 

Cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía muestran que durante 2015 la importación de aluminio alcanzó un volumen de 3.6 millones de toneladas, el nivel más alto de los últimos 11 años. 

Esta cantidad es 52.8 por ciento superior a la registrada en 2014 y con la tasa más alta de crecimiento desde el 2006. México es el tercer comprador de aluminio más importante del continente americano y el 21 a escala global; Estados Unidos es el proveedor más relevante de este material, pero también están llegando productos de China a niveles anticompetitivos.


“No todo lo que se importa es aluminio virgen, poco más de la mitad es procesado. Tenemos entendido que atendemos 15 por ciento del consumo nacional y el resto corre por cuenta de los importadores, pero estamos apostando en 5 años a sumar 5 o 10 puntos porcentuales”, destacó Elizondo Anaya. 

Por medio de su división industrial Almexa, Vasconia produce anualmente 50 mil toneladas de aluminio, pero quiere seguir creciendo, por eso en diciembre pasado emitió un bono por 350 millones de pesos que servirán para la expansión de su planta en Veracruz y mejorar la que tiene en el Estado de México. 

“Tenemos una gran participación (de mercado) en utensilios de cocina, pero ahora queremos crecer en la industria automotriz nacional”, dijo en entrevista Alicia Lozano, directora general de Almexa, división procesadora de aluminio del grupo. 

En 2013, Grupo Vasconia incrementó en 47.31 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), 62.3 por ciento en 2014 y en 2015 acumuló un alza de 10.5 por ciento, apoyado por un fuerte desempeño de sus ingresos. 

A pesar de no ser una empresa que se mueva mucho en el mercado bursátil (dado que tiene un floating muy bajo), Grupo Vasconia se ha revaluado 37.6 por ciento en la BMV, al pasar sus títulos de un precio de 17.3, a 23.8 pesos.


SE DA HASTA CON EL 'SARTÉN' FRENTE A IMPORTACIONES CHINA

Vasconia no sólo batalla con los importadores en el mercado del aluminio procesado, también enfrenta una dura competencia en el negocio de sartenes con el producto proveniente de China.
De acuerdo con José Ramón Elizondo Anaya, presidente de Grupo Vasconia, los sartenes chinos entra a México a precios dumping, por lo que se trata de algo que daña la competencia en el mercado. Sin embargo, reconoció que han recibido un buen apoyo de la Secretaría de Economía en la lucha contra la importación ilegal de sartenes.
"La competencia es feroz, el mercado es completamente abierto y estamos considerando en algunos casos, que el producto de China está teniendo beneficios que no son legítimos"
Mencionó Elizondo Anaya en un evento reciente de la empresa en la BMV.

Dijo que el gobierno federal ya impuso una cuota compensatoria provisional de 4 dólares por kilo a inicios de este año, por lo que esperan los resultados para saber si se requieren más medidas. 

“La Secretaría de Economía accedió a defender a los productores nacionales, que no sólo somos nosotros”, agregó el ejecutivo.
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