Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Por qué los smartphones aún no son flexibles?; El Financiero 26/09/2014

¿Por qué los smartphones aún no son flexibles?

Los recientes reportes de que el iPhone 6 Plus puede doblarse al sentarse sobre el plantean la pregunta de cuándo podrían los teléfonos ser flexibles; de acuerdo con especialistas dotar de flexibilidad a las pantallas es uno de los mayores retos.

Bloomberg
26.09.2014 Última actualización 26.09.2014
El LG Flex es uno de los dispositivos pioneros en mostrar curvas en su diseño. (Bloomberg)
El LG Flex es uno de los dispositivos pioneros en mostrar curvas en su diseño. (Bloomberg)
El nuevo iPhone 6 Plus de Apple Inc. ha amargado a algunos de sus primeros compradores debido a que sus nuevos y costosos dispositivos podrían dañarse cuando se colocan en los bolsillos de sus pantalones.

En lo que se conoce como ‘Bendgate’, algunos usuarios de medios sociales y medios de comunicación han informado que el iPhone 6 Plus–el más grande de Apple, con una pantalla de 5.5 pulgadas- puede doblarse al sentarse en el o si es puesto bajo demasiada presión. Mientras que Apple dice que la curvatura es "extremadamente rara", y que sólo ha recibido nueve quejas, el fenómeno plantea las preguntas: ¿Por qué los teléfonos no pueden ser flexibles, y cuánto tiempo tendrá que pasar para que tengamos dispositivos que se doblen más fácilmente a las curvas del cuerpo?

La respuesta corta es: tal vez no en el corto plazo, debido a la tecnología que subyace en las pantallas. Mientras que las nuevas técnicas de producción han ayudado a aumentar su definición y tamaño, la tecnología fundamental, la pantalla de cristal líquido, tiene que ver con la uniformidad, y eso las hace ser planas. La pantalla LCD se construye sobre materiales frágiles, y la capacidad de los cristales para representar imágenes cambia cuando se mira desde diferentes ángulos. Cada célula también necesita ser unida a una fuente de luz.
"La pantalla es una gran parte del dispositivo", dijo Vinita Jakhanwal, analista de la firma de investigación de mercado IHS. "Es principalmente vidrio, y eso no le permite ser en sí flexible". Además, citó los cerramientos y las baterías de los teléfonos como desafíos a la flexibilidad.

Incluso con los nuevos modelos de LG Electronics Co. y Samsung Electronics Co. que tienen pantallas curvadas, los elementos importantes de la pantalla probablemente se han construido sobre una superficie plana y luego se han despegado y unido a una superficie curva. Si suena complicado, es porque lo es -y el proceso ha dado lugar a un ritmo muy lento de producción o a una tasa alta de fracasos, siendo ambos caros.

DISEÑOS OLED
La principal herramienta que podría permitir una mayor flexibilidad o curvas es otra tecnología, llamada diodo orgánico emisor de luz.
El OLED, por sus siglas en inglés, no requiere de iluminación desde atrás como el LCD, lo que permite pantallas mucho más delgadas, más eficientes en el consumo de energía y más nítidas.

Esta tecnología ha existido por más de una década y ha aparecido en teléfonos de fabricantes como Samsung. El problema, de nuevo, es la dificultad y el costo de hacer las pantallas, lo que significa que la tecnología no se ha vuelto tan extendida como algunas proyecciones.

Incluso cuando las pantallas se fabriquen con la última tecnología y producción, existen límites de hasta dónde las pantallas se pueden torcer sin causar daños fundamentales.

Antes de la llegada de pantallas enrollables que las películas de ciencia ficción nos han mostrado, los desarrolladores necesitan encontrar nuevas formas de traducir los datos que el equipo dentro de un teléfono quiere mostrar. Las empresas ya están avanzando en eso, y una vez que los conceptos de trabajo se muestren, la innovación tiende a cobrar impulso, dijo Jakhanwal.

Aún así, la industria ya se está acercando a un teléfono que no se romperá si lo dejas en tus jeans demasiado ajustados. El G Flex de LG Electronics, con pantalla curvada y flexible, es un intento de producir una unidad portátil sobre la que puedes sentarte. Sin embargo la docilidad de ese dispositivo tiene sus límites.

"La flexibilidad de este producto es limitada. No se puede doblar hacia adentro o girar", dice el sitio web de la compañía..

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