Mientras que para Facebook la consolidación de nuevos negocios le permitió obtener una más alta participación en el segmento de la publicidad móvil impulsado por un mayor número de usuarios, Twitter continúa enfrentándose a un menor crecimiento en este rubro.
Las siguientes cinco gráficas muestran lo más destacado de los reportes trimestrales de estas dos empresas.
1. Ambas aumentaron sus usuarios
Este es uno de los renglones que los analistas e inversionistas consideran como de los más importantes, ya que a más usuarios, mayor será el interés de los anunciantes.
Por mucho, Facebook se consolida como el portal con más usuarios. Y es que no se trata sólo de Facebook, sino de sus otras empresas, como WhatsApp, Skype, Instagram, Spool y Parse, lo que le permite tener una importante presencia en el segmento de móviles.
Twitter, en tanto, ha tenido poca participación en el segmento de adquisiciones, en las que destaca el nombre de Periscope, y no será sino hasta el siguiente año cuando se observe su consolidación en los estados financieros.
Para ambas empresas, su principal fuente de ingresos es el que proviene de la publicidad, lo que les permitió observar un aumento en sus ingresos en lo que va del año, aunque fue una dinámica muy dispar.
Mientras que Facebook registró en la primera mitad del año un crecimiento de más de dos mil millones de dólares frente a lo observado el año anterior, Twitter tuvo un repunte de 337 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2014.
Los ingresos por publicidad de Facebook son 8.5 veces mayores a los de Twitter.
Uno de los principales renglones en los que se centró la atención de los inversionistas fue en las utilidades generadas.
Para Facebook, la utilidad al primer semestre tuvo una reducción de 14.1 por ciento en comparación con 2014, en tanto que a Twitter los mayores gastos de operación lo mantienen en números rojos.
De hecho, se observó que en el primer semestre la pérdida neta de Twitter aumento 8.0 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior, esto aún con el aumento de los ingresos observados.
Este es un segmento al que ambas empresas destinan un importante flujo de recursos.
En el caso de Facebook, el aumento en sus ingresos le permitió incrementar en 136 por ciento los recursos destinados a este concepto, en tanto que Twitter lo hizo en sólo 19 por ciento; en ambos casos se comparó con lo que cada empresa destinó en el primer semestre de 2014.
Para Facebook, el aumento se justifica con su interés por tener una mayor presencia en el mercado de publicidad móvil. De hecho, una de las críticas que tuvo en 2014 fue que destinó una elevada cantidad de recursos para contratar gente, lo que ahora se refleja en mayores gastos.
Para Twitter, si bien este renglón le permite desarrollar nuevos productos, estos aún no se reflejan en un mayor interés de los usuarios.
Pese a la reducción observada por Facebook en sus utilidades, esta acción se mantiene como una de las más atractivas para los inversionistas. Muestra de ello es que durante el primer semestre de 2015 esta empresa tuvo una utilidad por acción de 0.43 dólares, ligeramente inferior a la observada de 0.55 dólares en el mismo periodo del año anterior.
En el Nasdaq, esta acción muestra una ganancia de 23.6 por ciento en lo que va del año.
En el caso de Twitter, su utilidad por acción es negativa en 0.46 dólares en el primer semestre de este año. Las bajas expectativas para la segunda mitad del año y el comportamiento mostrado por sus cifras influyeron para que su acción muestre una reducción de 12.9 por ciento en sus operaciones del NYSE.
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