Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 30 de julio de 2015

5 gráficas sobre Facebook vs. Twitter en el 2T15

Facebook y Twitter, las 'reinas' de las redes sociales, presentaron sus reportes trimestrales con cifras dispares entre una y otra empresa. ¿Quién va ganando en esta competencia? Te lo decimos en cinco gráficas.

Eleazar Rodríguez

 29.07.2015 Última actualización 12:40 AM


Facebook y Twitter dieron a conocer esta semana sus reportes al cierre del segundo trimestre del año y, aunque presentaron aumentos en renglones como número de usuarios, ingresos por publicidad, gastos, así como una reducción en sus utilidades, para los analistas ambos informes mostraron las dos caras del mercado de las redes sociales.

Mientras que para
 Facebook la consolidación de nuevos negocios le permitió obtener una más alta participación en el segmento de la publicidad móvil impulsado por un mayor número de usuarios, Twitter continúa enfrentándose a un menor crecimiento en este rubro.

Las siguientes cinco gráficas muestran lo más destacado de los reportes trimestrales de estas dos empresas.

1. Ambas aumentaron sus usuarios

Este es uno de los renglones que los analistas e inversionistas consideran como de los más importantes, ya que a más usuarios, mayor será el interés de los anunciantes.
 

Por mucho, Facebook se consolida como el portal con más usuarios. Y es que no se trata sólo de Facebook, sino de sus otras empresas, como WhatsApp, Skype, Instagram, Spool y Parse, lo que le permite tener una importante presencia en el segmento de móviles.

Twitter, en tanto, ha tenido poca participación en el segmento de adquisiciones, en las que destaca el nombre de Periscope, y no será sino hasta el siguiente año cuando se observe su consolidación en los estados financieros.

2. Publicidad, su principal fuente de ingresos

Para ambas empresas, su principal fuente de ingresos es el que proviene de la publicidad, lo que les permitió observar un aumento en sus ingresos en lo que va del año, aunque fue una dinámica muy dispar.

Mientras que Facebook registró en la primera mitad del año un crecimiento de más de dos mil millones de dólares frente a lo observado el año anterior, Twitter tuvo un repunte de 337 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Los ingresos por publicidad de Facebook son 8.5 veces mayores a los de Twitter.

3. Se redujeron las utilidades

Uno de los principales renglones en los que se centró la atención de los inversionistas fue en las utilidades generadas.

Para Facebook, la utilidad al primer semestre tuvo una reducción de 14.1 por ciento en comparación con 2014, en tanto que a Twitter los mayores gastos de operación lo mantienen en números rojos.

De hecho, se observó que en el primer semestre la pérdida neta de Twitter aumento 8.0 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior, esto aún con el aumento de los ingresos observados.
 

4. Elevaron sus gastos en desarrollo

Este es un segmento al que ambas empresas destinan un importante flujo de recursos. 

En el caso de Facebook, el aumento en sus ingresos le permitió incrementar en 136 por ciento los recursos destinados a este concepto, en tanto que Twitter lo hizo en sólo 19 por ciento; en ambos casos se comparó con lo que cada empresa destinó en el primer semestre de 2014.
 

Para Facebook, el aumento se justifica con su interés por tener una mayor presencia en el mercado de publicidad móvil. De hecho, una de las críticas que tuvo en 2014 fue que destinó una elevada cantidad de recursos para contratar gente, lo que ahora se refleja en mayores gastos.

Para Twitter, si bien este renglón le permite desarrollar nuevos productos, estos aún no se reflejan en un mayor interés de los usuarios.
5. Los inversionistas se inclinan por Facebook

Pese a la reducción observada por Facebook en sus utilidades, esta acción se mantiene como una de las más atractivas para los inversionistas. Muestra de ello es que durante el primer semestre de 2015 esta empresa tuvo una utilidad por acción de 0.43 dólares, ligeramente inferior a la observada de 0.55 dólares en el mismo periodo del año anterior.

En el Nasdaq, esta acción muestra una ganancia de 23.6 por ciento en lo que va del año.

En el caso de Twitter, su utilidad por acción es negativa en 0.46 dólares en el primer semestre de este año. Las bajas expectativas para la segunda mitad del año  y el comportamiento mostrado por sus cifras influyeron para que su acción muestre una reducción de 12.9 por ciento en sus operaciones del NYSE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario