Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de septiembre de 2015

Grupo Modelo busca bajar importaciones

En los próximos dos años, Grupo Modelo buscará bajar la importación de materias primas como la malta y la cebada, para reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de la cervecera.


Fernanda Celis


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Grupo Modelo busca ser autosuficiente en cuanto a producción de insumos, como la malta y la cebada, por lo que espera eliminar las importaciones de dichas materias primas en dos años, lo cual le ayudará a reducir costos y evitar un impacto por factores como la depreciación del peso frente al dólar, comentó Ricardo Tadeu, presidente y director general de la empresa.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que las importaciones de esos insumos ascienden al 30 por ciento, y la mayoría proviene de Estados Unidos, lo cual esperan disminuir en su totalidad para el 2017, y producirlo en el territorio mexicano.
Queremos que las importaciones disminuyan a cero, ser autosuficientes y que la producción sea 100 por ciento nacional. Quizá en el futuro podríamos exportar parte de esa producción
Agregó que mantienen una expectativa positiva para Grupo Modelo en México, por lo que continuarán invirtiendo y ampliando la capacidad de sus plantas, entre ellas la de Zacatecas, donde recientemente anunciaron una inversión de 60 millones de dólares para el incremento de la capacidad de su maltería.

La compañía planea ampliar en 125 mil toneladas su capacidad, lo cual es parte del esfuerzo público-privado para impulsar la producción de cebada en Zacatecas.

Dicha factoría cuenta con una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año, y ahí se elabora el 40 por ciento de lo que exporta la cervecera.

Tadeu aseveró que México se ha convertido en una de las mejores opciones de inversión a nivel global.

Afirmó que han registrado un alza en términos de volumen e ingresos, donde al primer semestre reportaron aumentos de más de 3 por ciento, lo cual esperan mantener e incluso superar para los próximos años.

Aseguró que aún hay oportunidad de crecimiento en el país, pues existe un consumo per capita muy por debajo del promedio internacional.

La compañía cuenta con siete plantas cerveceras, en Coahuila, el Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

A éstas se suma la próxima factoría en Yucatán, donde invertirán dos mil 200 millones de pesos, además de dos mil 800 millones de pesos para la construcción de una planta de fabricación de latas de aluminio en el municipio de Hunucmá. Se prevé que el proyecto completo inicie operaciones en el año 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario