Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de septiembre de 2015

Aéreo Calafia invertirá hasta 400 mdp para ganar pasaje en el próximo lustro

En los próximos cinco años, Aéreo Calafia invertirá hasta 400 millones de pesos, para continuar su expansión, además de mejorar su flota y rutas con el objetivo de ganar más pasajeros, dijo Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.


Everardo Martínez


 13.09.2015 Última actualización 04:55 AM




Aéreo Calafia invertirá entre 300 y hasta 400 millones de pesos en los próximos cinco años, para continuar su expansión, además de mejorar su flota y rutas a fin de ganar más pasajeros, informó en entrevista Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.
Antes de finalizar el año tendremos dos aviones Caravan más, para 2016 esperamos dos Embraer 145 y en los próximos años estaremos recibiendo un avión por año con mayor capacidad
Las inversiones se destinarán para la construcción de dos hangares, abastecimiento de combustible propio y para subsanar los gastos con las aseguradoras, explicó.

“Queremos abrir más frecuencias en Chihuahua y vamos a reactivar la ruta hacia Mazatlán, que dejamos de operar por la falta de aviones, en resumen reforzar las rutas”, señaló el ejecutivo.

Aéreo Calafia opera rutas como Tijuana-La Paz, Cabo San Lucas-Puerto Vallarta, Chihuahua-Los Mochis-La Paz y Hermosillo-Guerrero Negro. Las rutas las atiende con dos aviones Caravan con capacidad para 13 personas: dos Embraer 120 para 30 viajeros, y tres Embraer con 50 asientos.

“En septiembre de 2015 el huracán Odile afectó las operaciones de la empresa al dañar 9 de los 15 aviones que teníamos”, recordó el directivo.

No obstante aseguró que la estrategia de rutas regionales que aerolíneas más grandes no atienden está dando crecimientos en pasaje. Sólo en julio de este año, la aerolínea reportó un alza de 87.5 por ciento en sus viajeros, en comparación con el mismo mes del año previo y llegó a 9 mil 782 personas transportadas. El directivo dijo que la estrategia de Aéreo Calafia no es competir con otras aerolíneas, ni con los autobuses, sino llegar a las regiones que no están conectadas.

Calafia comenzó a operar como una firma de mensajería y taxis aéreos en 1992 y fue hasta mayo de 2014 cuando recibió la concesión de aviación comercial. 

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