Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 21 de agosto de 2015

El IFT autoriza extender 15 años concesión a Telcel

La empresa de Carlos Slim deberá aceptar las nuevas condiciones, señala el regulador; la aprobación se dio tras considerar que los servicios que ofrece deben ser garantizados.

Jueves, 20 de agosto de 2015 a las 16:54


La ampliación contará a partir del 18 de diciembre de 2017. (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ampliar, con nuevas condiciones, 15 años el título de concesión que le permite a Radiomovil Dipsa (Telcel) instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
La ampliación contará a partir del 18 de diciembre de 2017, precisó el regulador en un comunicado.
“Es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT”, añadió.
El IFT indicó que entre los criterios expuestos en el Pleno para otorgar la prórroga de mérito “se consideró que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión, son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado”.
El viernes 21 de agosto la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente al concesionario esta resolución así como las nuevas condiciones establecidas.
Esta nueva concesión permitirá a Telcel “prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original”.
La empresa podrá transitar a una concesión única para uso comercial, aunque para ello debe cumplir durante 18 meses continuos las medidas que le fueron impuestas al ser un agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones.
“Para dicho tránsito, en su oportunidad, la empresa concesionaria deberá ajustarse a lo establecido en la normatividad aplicable”
Este tipo de concesión permite a una empresa, organización o individuo otorgar servicios de televisión, abierta y de paga, telefonía, fija y móvil, e Internet por un periodo de 30 años, prorrogable por dos plazos por el mismo lapso.
El año pasado América Móvil dijo que vendería activos para reducir su participación de mercado y librarse de reglas más estrictas impuestas por el regulador del sector, aunque en julio pasado la firma dijo que no tenía prisa por realizar la venta.

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