Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 1 de diciembre de 2014

Slim e ICA analizan sacar de consorcio para nuevo AICM a Grupo Higa; El Financiero 29/11/2014

Slim e ICA analizan sacar de consorcio para nuevo AICM a Grupo Higa

De acuerdo con algunas fuentes, el consorcio, del cual Grupo Higa forma parte, está analizando su salida por el escándalo de la casa de la primera dama mexicana.
Bloomberg
29.11.2014 Última actualización 29.11.2014


El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)
El grupo de compañías constructoras mexicanas que planean competir por la mayor obra pública del presidente Enrique Peña Nieto están analizando la salida de Grupo Higa por el escándalo que lo relaciona con la primera dama.

El consorcio, que incluye una compañía controlada por el multimillonario Carlos Slim y Empresas ICA SAB, puede cortar una unidad de Grupo Higa, que construyó una casa para la esposa de Peña Nieto, dijo una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.

Higa ha traído atención negativa a la alianza que compiten por construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual que puede costar cerca de 12 mil millones de dólares, mencionó una segunda persona que también pidió no ser identificado.
La unidad de Higa, Constructora Teya, era parte de un grupo independiente liderado por China Railway Construction Corp. cuyo contrato del tren de alta velocidad, con un valor de 4 mil 300 millones de dólares, fue desechado este mes por el gobierno de Peña Nieto tres días después de la adjudicación del contrato.

El Gobierno dijo que la propuesta fue retirada debido a "dudas y preocupaciones", sin que haya dado más detalles. Otra empresa de Higa todavía tiene el título de propiedad de la casa comprada por la primera dama Angélica Rivera en 2012.

La persona que dijo que el consorcio de empresas candidatas para la construcción del aeropuerto estaba considerando retirar a Higa, añadió que el grupo cuenta con nueve compañías miembro, todas de México. Teya, de Higa, tiene una participación del 11 por ciento, al igual que Grupo Carso, mientras que la participación de ICA es de aproximadamente 17 por ciento, agregó.

Higa fue incluida en el consorcio para mejorar las posibilidades de ganar el contrato para la construcción del aeropuerto, pero ahora algunos de los miembros dicen que la presencia de la compañía es perjudicial, añadió la fuente.

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