Las aerolíneas aprovecharon que a nivel nacional el tráfico de turistas aumentó 12.2 por ciento a tasa anual en el primer semestre de 2015, al pasar de 15.4 millones en 2014 a 17.3 millones este año.
Con la salida de Mexicana de Aviación, la participación de lasaerolíneas que quedaron en el mercado se vio beneficiada, particularmente y en mayor medida Volaris e Interjet.
“En México está todavía muy arraigado el viaje por camión a grandes distancias y lo que están tratando de hacer (las aerolíneas de bajo costo) es una transición de viajes terrestres a vuelos económicos que pueden costar prácticamente lo mismo, ese es su mercado potencial”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más.
Asimismo, expuso que hay un público activo que busca mejores ofertas y que encuentra mucho más atractiva una tarifa desagrega como lo hace Volaris.
“El mercado de los camiones y la apertura de rutas en destinos harán que Volaris e Interjet ganen aún más participación”, indicó el analista.
Interjet fue la aerolínea que mayor crecimiento tuvo en el traslado de pasajeros al registrar de enero a junio de 2015 un alza de 17 por ciento. Le siguió Volaris, con 16.8 por ciento, y Magnicharters, con 9.8 por ciento.
Mientras que Interjet y Volaris aumentaron su participación un punto porcentual cada una, Aeroméxico la redujo en 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 37.2 por ciento de enero a junio de 2014, a 35.4 por ciento en el mismo periodo de 2015.
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA), mencionó que hay una guerra de tarifas y de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen las aerolíneas aumentarán su tráfico de pasajeros. “Para diferenciarse las compañías pueden utilizar estrategias de operación, la apertura de vuelos u ofertas promocionales que no necesariamente se reflejan en mayores ingresos”, señaló.
En 2010 Interjet y Volaris tenían el 26.8 por ciento del mercado de pasajeros, pero tras el cese de operaciones de Mexicana su penetración sumada avanzó a 42.4 por ciento y para este 2015 ya transportaban prácticamente dos de cada cuatro viajeros.
Aeroméxico se está acercando a sus niveles de 2010, cuando ocupaba 32 por ciento de los pasajeros. Tras la reducción de participación de 1.8 puntos porcentuales en 2014, ese ubicó en 35.4 por ciento este año. Por su parte, VivaAerobus, que en 2010 detentaba 7.9 por ciento del mercado, ahora posee 11.1 por ciento, revelan datos de la DGAC.
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