Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 10 de agosto de 2015

Walmart de México deja en la lona a Julio Regalado

Las ventas mismas tiendas de La Cómer habrían crecido 2.5% en julio, frente al 6% de su rival; los cálculos apuntan a que Walmart será el campeón del verano.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 06:05

                   Este año sería el último en que Comercial Mexicana se beneficie de Julio Regalado. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Walmart de México, ‘aplicó una llave’ a Julio Regalado, la campaña de promociones de Comercial Mexicana, durante el séptimo mes del año, un round que podría representar la victoria de las ventas del verano.
En julio, Walmart reportó un crecimiento de 6% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT), un indicador que refleja sólo las ventas de tiendas con más de un año de operación, y de 7.9% en sus ventas totales (incluyendo unidades de reciente apertura), con lo cual habría vencido a la campaña de Julio Regalado, que ha sido tradicionalmente la carta más fuerte de Comercial Mexicana.
Las VMT de Comercial Mexicana habrían crecido 2.5% en el mes, mientras las de Soriana y Chedraui registrarían un alza de 3%, lo que las dejaría rezagadas, de acuerdo con estimaciones de analistas de Credit Suisse.
Los cálculos apuntan a que Walmart será el campeón del verano, aunque las cifras se confirmarán una vez que las empresas reporten sus resultados del tercer trimestre, toda vez que ninguna, excepto Walmart, reporta ventas mensuales.
Analistas de GBM, Actinver y Monex coincidieron en que los resultados de Walmex se atribuyen a una mejora en su ticket promedio (que subió 6% anual), al mejor desempeño de las tiendas Sam’s, las nuevas campañas promocionales y a una base comparativa sencilla.
“Vemos que las familias están haciendo un trade up, que se refiere a remplazar sus productos por otros de mayor valor agregado, lo cual se refleja en el ticket”, dijo Luis Willard, analista de GBM.
Por otro lado, Sam’s Club, que representa alrededor de 20% de las ventas de Walmart, fue sometido a un proceso de transformación que consiste en cambio en la oferta de productos y la exhibición en tienda, explicó José Antonio Cebeira, especialista de Actinver.
Se pelean con promociones
Este año, Walmart decidió hacerle competencia a la campaña de descuentos Julio Regalado con su campaña “Descuentos para todos” que inició en mayo y terminará en agosto. La de la Cómer (que representa entre 20% y 22% de las ventas anuales), generalmente se realiza en julio, aunque este año ya se extendió a los primeros días de agosto.
“La campaña de Walmart se adelantó a Julio Regalado, por lo que pudo ganar participación en las ventas de la temporada”, dijo José Antonio Cebeira.
Julio Regalado ha sido tradicionalmente la carta más fuerte de Comercial Mexicana lo que le permite posicionarse como la líder en el indicador de VMT en el tercer trimestre de cada año, excepto en 2014 cuando se adelantó con motivo del Mundial de Futbol y cuyos resultados se reflejaron en el segundo trimestre.
2015 sería el último año en que Comercial Mexicana se beneficia de Julio Regalado, pues a partir de este año la campaña promocional pasará a manos de su competidor Soriana, que llegó a un acuerdo para adquirir la mayor parte del negocio de Comerci, incluidas algunas de sus campañas promocionales.

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