Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 29 de mayo de 2015

‘Julio Regalado’ y Walmart: la competencia del verano

El gigante minorista del país lanza rebajas para competir con la campaña insignia de La Comer; la tienda del pelícano da bienvenida a su competidor mientras éste dice que marcará la diferencia.
Por: Cristóbal M. Riojas | 

Viernes, 29 de mayo de 2015 a las 06:05


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las creencias de que el verano se hizo para descansar, tomar vacaciones o hasta enamorarse están lejos de muchos negocios como Walmart y Comercial Mexicana, quienes alistan sus campañas para llevarse una buena tajada del mercado nacional.
“En esta temporada de verano, con el apoyo de nuestros proveedores, reduciremos aún más miles de artículos en nuestras 251 tiendas a nivel nacional”, afirmó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, vía correo electrónico.
La Cómer parece no estar sorprendida con este anuncio: “Era de esperarse. No es una sorpresa para nosotros. Durante los últimos años, éste y otros competidores del autoservicio han reaccionado y -en ocasiones- han intentado imitar las franquicias de Julio Regalado y Miércoles de Plaza, que tienen 35 y 32 años de existencia, respectivamente”, respondieron fuentes cercanas a la compañía vía correo electrónico.
Walmart llega como líder en crecimiento de ventas, de acuerdo con los datos del primer trimestre de la firma. Pero Julio Regalado es un “amor” esperado por los clientes cada año, lo que le ha dado un periodo de ventas casi tan atractivo e importante como si fuera diciembre, indicó un analista del sector que pidió no ser identificado.
Añadió que este verano podría significar el debut de Julio Regalado con Soriana, luego de que la empresa acordara la compra de Comercial Mexicana en enero pasado por más de 39,000 millones de pesos (mdd).
La campaña de rebajas de Walmart sería una estrategia preventiva ante las dimensiones e impacto que tendría Julio Regalado con el apoyo de la base de tiendas y participación de mercado de Soriana, de ser aprobada la operación por la autoridad regulatoria, consideró el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.
“Si se llegara a dar la venta, en ese inter, estamos hablando de más de 800 tiendas ya sumadas en la plataforma Comercial Mexicana (…) habría campañas conjuntas (entre Soriana y La Comer), yo creo que es algo más grande sería algo preventivo a un impacto mucho más grande al que inicialmente tendría”.
En la competencia por atraer las carteras de los clientes, Walmart afirmó que su campaña es diferente a la de sus competidores, sin aludir directamente a La Comer, mientras que ésta  promete “el mejor Julio Regalado de la historia”.
“Dos elementos hacen nuestra campaña diferente en el mercado: los precios se mantienen bajos por semanas, no por días, y el precio bajo está disponible al comprar una unidad de producto, no se requiere adquirir varios para obtener el beneficio del precio bajo”, explicó Antonio Ocaranza
¿Quién ganará?
La duración de las rebajas podría beneficiar a Walmart mientras un entorno de recuperación económica favorecería el tipo de promociones de Julio Regalado, de acuerdo con analistas.
“Sí, yo que estoy esperando pañales 3 por 2 se me pasa ya me lo perdí, pero si yo sé que Walmart tiene todo el tiempo los pañales con 40% pues ya no me importa y acudo en cuanto pueda y lo pueda programar, eso puede ser positivo”, dijo el analista del sector consumo.
El éxito de ambas campañas también pasará por el tipo de acuerdos que fijen con sus proveedores, pues definirá que tan bajos son sus precios y atractivas sus promociones.
“Hay que checar qué va a hacer Walmart para ofertar precios competitivos en la temporada. Comercial tiene muy buenos acuerdos con sus proveedores  para esta temporada en específico, quizá no tanto para el resto del año como lo hace Walmart, pero para esta temporada la verdad los acuerdos que ha logrado históricamente son de lo mejor que tiene habrá que ver qué tan competitivo resultada  para esta temporada”, explicó Carlos Hermosillo, analista senior de Actinver.

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