Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de agosto de 2014

8 fortalezas de Grupo Lala en el mercado de bebidas; CNNExpansión 26/08/2014

8 fortalezas de Grupo Lala en el mercado de bebidas

La empresa tiene en caja cerca de 7,800 mdp, que podría usar para nuevas adquisiciones; la productora cuenta con un portafolio de más de 600 productos y categorías donde ya es líder.

Martes, 26 de agosto de 2014 a las 11:23
Lala tiene 50% de participación en el mercado de leche y cremas. (Foto: GettyImages)
Lala tiene 50% de participación en el mercado de leche y cremas. (Foto: GettyImages)


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Lala se está trasformando en una empresa del sector de bebidas y alimentos y ya no es solo una productora de lácteos, destacaron analistas del Banco Ve por Más, luego de una entrevista con el director de relación con inversionistas de la compañía, Enrique González.
Éstas son las fortalezas de la empresa que destacaron los analistas del banco:
1- Liderazgo: Líder en leche y crema con 50% de participación de mercado; postres con 46% y queso preempacado con 34%.
2- Amplio portafolio: Lala pasó de ser una empresa productora de leche a una con más de 600 productos diferentes, que se enfocan a todos los sectores de la población bajo 25 marcas. Lala y Nutrileche son el segundo y cuarto lugar en el ranking de consumo masivo en México.
3.-Barreras de entrada: Incluso para empresas de la talla como Coca-Cola, que adquirió Santa Clara en 2012, existen grandes obstáculos en el mercado de lácteos, como la distribución en frío y la base de proveedores, entre otros, que hace muy difícil la presencia de un competidor serio para Lala.
4.- Adquisiciones: Tras una muy exitosa colocación en cuarto trimestre del 2013, Lala cuenta con la flexibilidad financiera, al no tener deuda y contar con 7,800 millones de pesos en caja, para realizar alguna adquisición importante que acelere su crecimiento.
5.-Categorias atractivas: Las categorías de helado, queso a granel, jugos y embutidos cuentan con un gran potencial.
6.-Mayor penetración de mercado: A pesar de ya contar con el liderazgo en prácticamente todas las categorías en las que participa, Lala ha identificado oportunidades para ampliar su participación de mercado al agregar más rutas de distribución en frío, así como una mayor base de refrigeradores en el punto de venta en el canal tradicional (“tienditas de la esquina”) bajo un sistema de arrendamiento. Esta estrategia permitirá aumentar la oferta de productos en este canal.
7.- Enfoque de productividad: La compañía cuenta con un complejo industrial integrado en la zona de La Laguna que bien pudiera replicar en otras zonas para hacer más eficiente su productividad y rentabilidad, por lo que trabajará en ello durante los próximos años.
8.- Extensiones de línea y nuevos productos innovadores: Lala tiene la capacidad técnica y tecnológica para desarrollar e innovar en nuevos productos que pueden ser bien aceptados gracias a reconocimiento de marca. 

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