Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 10 de diciembre de 2015

Fenosa elevará inversión en México; apostará 2,300 mdp para 2016

La firma Gas Natural Fenosa se prepara para el 2016 a través de destinar 2 mil 300 millones de pesos en inversiones en el país, cifra que representa 21 por ciento más en lo ejercido este año.

Axel Sánchez

 09.12.2015 Última actualización 05:00 AM


A lo largo de 2016, Gas Natural Fenosa invertirá en México 2 mil 300 millones de pesos, 21 por ciento más de lo ejercido en el presente año, de mil 900 millones, dijo Ángel Larraga, country manager de la compañía en el país.

En entrevista, el ejecutivo detalló que este año esperan cerrar con un millón 500 mil clientes conectados a su
 sistema de gas natural (lo cual va desde hogares y comercios hasta grandes industrias) y para 2016 esperan expandir esta base en 10 por ciento.

“Estamos ahora ampliando la red sobre estados con grande demanda como Zacatecas… de la inversión del próximo año, 400 millones de pesos serán aplicados hasta el último trimestre de 2016 con la apertura de grandes
 gasoductos en Sonora y Sinaloa, por lo que esperamos sumar a muchos más clientes”, detalló.

Gas Natural Fenosa reportó en los primeros nueve meses de 2015 un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 71 millones de pesos, 10.8 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado, lo cual se atribuye al incremento en el número de clientes y el bajo precio del gas natural.

“El bajo valor del gas natural lo vemos como una gran ventaja para atraer más clientes, por lo cual estamos muy encantados y contentos de que esos precios se mantengan y pensamos que pueden seguir así por un periodo más largo”, explicó.

Los ingresos de la compañía en el periodo de enero a septiembre de 2015 ascendieron a 5 mil 986 millones de pesos, lo cual significó una reducción de 4.5 por ciento derivado de los bajos precios del gas natural en los
 mercados internacionales.

Ángel Larraga dijo que otra oportunidad que están viendo en México tiene que ver con la construcción de plantas de cogeneración eléctrica, puesto que ofrece la conexión de gas para que trabajen.

“Nosotros ofrecemos esquemas a las empresas que tienen como estrategia la
 generación eléctrica para reducir sus costos”, comentó el country manager de Gas Natural Fenosa.

La compañía con base en España destacó en su reporte reciente de resultados, que sus gastos generales en México aumentaron 11 por ciento por mayor inversión en publicidad e incremento en el salario de los trabajadores.
 

El costo de ventas bajó 13.9 por ciento también apegado al bajo precio del gas natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario