Crean dos unidades Aguas Arriba
Pemex busca aprovechar nueva gestiónnov 17, 2014 | 16:17
Suma Pemex aliados chinos frente a apertura petroleranov 13, 2014 | 18:35
|
La tercera es para producir fertilizantes. Dos complejos en este momento están enfocados a este tipo de producción y la idea es mejorar el perfil de la empresa a fin de poder producir lo necesario para la producción agroalimentaria del país.
Una cuarta filial es la de ductos. Será una empresa que esté a cargo del manejo de todos los proyectos de ductos que tiene en este momento la empresa y que busque las nuevas oportunidades de negocio que hay en los ámbitos de gas natural, petrolíferos o petróleo crudo.
La fuente explicó que la principal característica con la que se cuenta en estas cuatro filiales es su capacidad de negociar tanto acuerdos principales como secundarios con diversos socios privados que estén interesados en desarrollar todas y cada una de estas actividades. Su prioridad será buscar asociaciones con el sector privado en áreas que hasta ahora no han sido desarrolladas a 100% pese a los intereses que pueda haber o el mercado existente.
En el caso de fertilizante, por ejemplo, se pretenden desarrollar las plantas de Camargo y Pajaritos. Para ello la unidad de negocios de fertilizantes estará dispuesta a trabajar en asociaciones que incluyan desde acuerdos de inversión hasta transferencias tecnológicas.
Las cuatro nuevas filiales se nutrirán con el personal que hoy en día está en las actividades mencionadas, además de que estarán vinculados a la nueva dirección de negocios de Pemex Corporativo. La reorganización de la empresa incluye a estas cuatro filiales como uno de los objetivos de largo plazo para la creación de valor, añadió la fuente.
Adicionalmente a los procesos de creación de las nuevas empresas se iniciará un proceso de transición con las compañías que ya existen y que son III Servicios S.A. de C.V.; PMI International o PMI Infraestructure; y la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa). Pasarían a ser parte del patrimonio de la empresa del Estado pero también estarían en calidad de filiales con las mismas capacidades de asociación o de prestaciones de servicios.
No desaparecen los acuerdos que haya firmado en su momento PMI o PMI Infraestructure, pero los activos que estén en sus manos pasarán a los grupos correspondientes y su control estará bajo el corporativo de la empresa. Su administración y gestión se manejarán aparte; sin embargo, los trabajadores que sean asignados a estas filiales mantendrán a 100% sus derechos laborales y salvaguardarán sus prestaciones, pese a las intenciones de la empresa de reducir el costo de la nómina.
Se calcula que este proceso deberá tardar al menos entre seis meses y un año, tomando en cuenta que el presupuesto para el año 2015 ya está aprobado por el Congreso de la Unión. Muchas de las decisiones se pospondrán para ser tomadas a partir de enero del 2015 y no en lo que queda de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario