Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de diciembre de 2015

Flexi, con 80 años de pisar fuerte, pretende conquistar Sudamérica

La incorporación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento del tema del retail serán los objetivos para la empresa Flexi, que a 80 años de creación busca consolidarse como una firma global.

Perla Oropeza

 30.11.2015 Última actualización 09:27 AM


Flexi, la emblemática empresa zapatera leonesa, cumple sus primeros 80 años de vida con el objetivo de consolidarse como una marca global.

Superada la transición que supuso alcanzar la tercera generación como compañía familiar, ahora su meta es conquistar nuevos mercados, principalmente en Sudamérica, donde la primera parada podría ser Chile.

La compañía guanajuatense producirá este año 16 millones de
 pares de calzado, de los cuales, 285 mil serán enviados a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y en menor medida hacia algunos países europeos y Japón.

“Desde que nació la idea de montar una fábrica de zapatos en 1935, siempre ha habido una dirección muy clara de hacia dónde vamos a dirigirnos como marca. (Flexi) es una empresa familiar cuya visión se ha mantenido y esto le ha dado una gran solidez”, dijo Jorge Rosas, director de Mercadotecnia de Flexi.

Para 2016 los objetivos de la firma son fortalecer el tema del retail, para ofrecer una mejor experiencia al consumidor en las Zapaterías Flexi e incorporar nuevas tecnologías propias en el calzado para darle un mayor valor agregado. 

Uno de sus planes más importante es fortalecer el canal de venta en línea. “Es un proyecto grande, porque es un esquema de negocio diferente, no es nuestro core business, pero es necesario para garantizar una experiencia de marca que sea cien por ciento Flexi”, comentó Rosas.
 

Con la llegada de la
 tercera generación al frente de la empresa se esperan nuevos aires. 

“Tenemos una nueva visión con este cambio de estafeta. Hay nuevos bríos y queremos que sea un parteaguas para la empresa sobre todo en el aspecto de innovación y cercanía con el consumidor, va a ser difícil este año, pero afortunadamente tenemos los recursos para sortearlo. Vamos a mantener la calidad de los productos, usar los mejores materiales, y cuidaremos los precios”, indicó el ejecutivo.

El GIGANTE
 

Nacida en 1935, Flexi fue fundada por Roberto Plasencia Gutiérrez como un pequeño taller. En los años 50 su hijo,
 Roberto Plasencia Saldaña, asumió la dirección de la empresa, para convertida hoy en un gigante de la industria zapatera.

Desde septiembre pasado Roberto Plasencia Torres está al frente de la compañía, con el compromiso de no sólo mantener sino mejorar los resultados obtenidos en estos 80 años. La empresa cuenta en la actualidad con 17 fábricas en el municipio de León, dos en San Luis de la Paz, una en San Diego de la Unión y una en Dolores, además de contar con alrededor de
 5 mil 300 colaboradores. 

Diariamente produce en sus plantas entre 65 mil y 70 mil pares que son enviados al Centro de Distribución de Silao para ser procesados y enviados a sus diferentes destinos.
 

En el país hay 383 zapaterías Flexi, de las cuales, 35 fueron inauguradas este año, así como más de 4 mil puntos de venta en tiendas multimarca, departamentales y centros comerciales.

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