Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Familia mexicana González entra en Be Mate; El Economista 03/12/2014

Familia mexicana González entra en Be Mate
Entre las nuevas incorporaciones de Be Mate destaca la de Pilar González, miembro de una de las familias que vendió Grupo Modelo, dueño de Corona, al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev en 2013.
Diario Expansión / España
Dic 3, 2014 |
8:12

Menos de tres meses después de iniciar su actividad, Be Mate rediseña su accionariado. La plataforma online de apartamentos impulsada por Enrique Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, para frenar el empuje en España de webs como Airbnb ha captado tres millones.
La inyección de fondos se ha realizado a través de una ampliación de capital que ha supuesto la entrada de nuevos inversores y que supone valorar la compañía en 15 millones.
Entre las nuevas incorporaciones destaca la de Pilar González, miembro de una de las familias que vendió Grupo Modelo, dueño de Coronita, al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev en 2013.
La empresaria mexicana, que ha adquirido un porcentaje del 15% en Be Mate, se suma a la oleada de operaciones corporativas protagonizadas por inversores del país azteca en España en los últimos meses. La más reciente ha sido, la semana pasada, el desembarco del magnate Carlos Slim en FCC.
Al margen de González, también han entrado en Be Mate un inversor privado americano (cuya identidad se desconoce) y el diseñador catalán Marc Canadell. Ambos ostentan un 2.5% de Be Mate.
Tras la operación, han diluido su participación Sarasola (que, junto a otros socios, se mantiene como primer accionista individual con el 44.28%) y Room Mate (que pasa al 35.71%).
En la cadena, tiene una presencia significativa Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega (dueño del imperio textil Inditex) y de la empresaria Rosalía Mera, fallecida el año pasado.

Hoja de ruta

Aparte de estos tres nuevos accionistas, otros seis inversores mostraron interés por entrar en Be Mate, una plataforma 100% española que pone en contacto a dueños de viviendas turísticas con potenciales clientes, a los que ofrece algunos de los servicios de un hotel.
La comunidad nació a mediados de septiembre de este año con 2,500 viviendas turísticas en diez ciudades de cinco países: Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Granada, Florencia, Ámsterdam, Nueva York, Miami y México DF.
Desde su estreno, la web ha recibido más de 1.2 millones de visitas y, en la actualidad, cuenta con más de 5,000 usuarios registrados.
Además, ha firmado recientemente un acuerdo con isango!, perteneciente al gigante turístico TUI Travel, que a través de Be Mate ofrecerá al viajero servicios adicionales como venta de entradas a espectáculos, excursiones o traslados.
Be Mate oferta apartamentos de uno a cuatro dormitorios con precios entre 80 y 400 euros. Por cada reserva, cobra 5% al dueño del apartamento, que es quien fija el precio, y un 10% al viajero.
La hoja de ruta prevista incluye alcanzar 200 ciudades a finales de 2015, lo que supondría más de 50,000 apartamentos. Entre los próximos destinos, podrían incluirse Sevilla, Lisboa, Roma, Milán, Los Ángeles, San Francisco, Singapur y Hong Kong.
erp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario