La producción de camiones alcanza máximos históricos
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que desde 2011 no se había presentado una variación porcentual mayor al 20 por ciento, lo que muestra una aceleración poco usual en el armado de estas unidades.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga, explicó que este dinamismo se debió al crecimiento de la exportación, principalmente a Estados Unidos, pues en total los envíos aumentaron 27 por ciento en los primeros nueve meses de este año frente al mismo lapso de 2013.
“Estamos teniendo un buen año en cuanto a la producción de vehículos pesados. De mantener el paso, 2014 sería significativamente mejor que 2013, en gran parte por la capacidad instalada y la competitividad que han logrado las empresas productoras, las cuales han hecho del país una plataforma natural de exportación”, expresó.
México ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos pesados y el cuarto sitio en exportación en el ranking mundial, sólo superado por Brasil, Estados Unidos y China.
Sin embargo, el mercado interno mantuvo una caída en sus ventas, con la venta de 21 mil 783 unidades, cantidad 13.4 por ciento menor que la obtenido en igual periodo del año pasado, según el último reporte de la ANPACT.
“Estamos seguros que con los estímulos anunciados para enero de 2015 por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habrá incentivos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer y adquiera un camión fabricado en México”, explicó el líder de los productores de camiones.
Elizalde Lizarraga remarcó que la asociación que representa continúa trabajando de la mano con el gobierno federal buscando impulsar acciones necesarias para que la demanda interna no se contraiga más.
“No solo se trata de cerrar la puerta a la chatarra, sino de abrir camino para la producción”, dijo.
Dentro del mercado interno, Kenworth se mantenía a septiembre como el líder en colocación de unidades con 32 por ciento de participación de mercado, seguido por International con 24 por ciento y Freightliner con 22 por ciento.
Dentro de la iniciativa que promueven los productores de camiones está el impulsar el programa de chatarrización en el sector logístico, con lo que se apoyaría la mayor venta y la renovación.