Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

La producción de camiones alcanza máximos históricos; El Financiero 02/12/2014

La producción de camiones alcanza máximos históricos

Durante los primeros nueve meses del 2014, la producción de camiones y tracto camiones en México tuvo un incremento de 25.3%, al alcanzar las 281 mil 495 unidades, un récord histórico desde el 2011 debido al crecimiento de la exportación.
Axel Sánchez
02.12.2014 Última actualización 04:55 AM

Camiones MAN
Camiones MAN (Bloomberg)
En México se fabricaron 281 mil 495 camiones y tracto camiones de enero a septiembre de 2014, lo que significó un récord histórico para la industria y un aumento de 25.3 por ciento respecto a lo que se registró en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron 224 mil 743 unidades.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que desde 2011 no se había presentado una variación porcentual mayor al 20 por ciento, lo que muestra una aceleración poco usual en el armado de estas unidades.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga, explicó que este dinamismo se debió al crecimiento de la exportación, principalmente a Estados Unidos, pues en total los envíos aumentaron 27 por ciento en los primeros nueve meses de este año frente al mismo lapso de 2013.

“Estamos teniendo un buen año en cuanto a la producción de vehículos pesados. De mantener el paso, 2014 sería significativamente mejor que 2013, en gran parte por la capacidad instalada y la competitividad que han logrado las empresas productoras, las cuales han hecho del país una plataforma natural de exportación”, expresó.

México ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos pesados y el cuarto sitio en exportación en el ranking mundial, sólo superado por Brasil, Estados Unidos y China.

Sin embargo, el mercado interno mantuvo una caída en sus ventas, con la venta de 21 mil 783 unidades, cantidad 13.4 por ciento menor que la obtenido en igual periodo del año pasado, según el último reporte de la ANPACT.

“Estamos seguros que con los estímulos anunciados para enero de 2015 por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habrá incentivos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer y adquiera un camión fabricado en México”, explicó el líder de los productores de camiones.

Elizalde Lizarraga remarcó que la asociación que representa continúa trabajando de la mano con el gobierno federal buscando impulsar acciones necesarias para que la demanda interna no se contraiga más.

“No solo se trata de cerrar la puerta a la chatarra, sino de abrir camino para la producción”, dijo.

Dentro del mercado interno, Kenworth se mantenía a septiembre como el líder en colocación de unidades con 32 por ciento de participación de mercado, seguido por International con 24 por ciento y Freightliner con 22 por ciento.

Dentro de la iniciativa que promueven los productores de camiones está el impulsar el programa de chatarrización en el sector logístico, con lo que se apoyaría la mayor venta y la renovación.
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