Femsa paga 70 mdd
por Farmacón,
estiman expertos
Esta inversión se suma a las que realizó para adquirir a Farmacias YZA y Farmacias Moderna, por un monto total estimado de 73 millones de dólares, y con lo cual llegó a un total de más de 600 establecimientos en el país.
Los analistas de la correduría expusieron que la apuesta al sector de farmacias se debe al potencial de crecimiento del sector en México y América Latina, por la fragmentación que tiene (con 33 mil establecimientos en México, de los cuales tres jugadores poseen cerca de mil unidades), las altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y la baja penetración de seguros médicos privados.
“La adquisición de otra cadena de farmacias está en línea con la estrategia declarada de Femsa de realizar adquisiciones complementarias de farmacias para aumentar su escala de acceso al mercado”, añadieron analistas de Banamex.
Estimaron que Farmacón debería aumentar el número total de farmacias de Femsa en 38 por ciento, a entre 600 y 766 establecimientos, versus las casi 13 mil tiendas Oxxo.
“El número total de tiendas de Femsa seguiría siendo significativamente menor que el de las cinco mayores cadenas modernas en México. Consideramos que un posible beneficio clave del acuerdo con Farmacón lo constituyen las sinergias operativas de su integración con la cadena recientemente adquirida La Moderna, dada su superposición territorial”, apuntó Alexander Roberts, analista de Banamex.
“Con la operación, el número total de tiendas que no son Oxxo (Yza, Moderna, Farmacón, y Doña Tota) equivalen al 7.9 por ciento de las tiendas Oxxo”, indicó.
Se estima que las ventas de Farmacón son de aproximadamente mil 280 millones de pesos, con base en el número de establecimientos, lo cual representa el 1.2 por ciento de las ventas de Oxxo y el 0.5 por ciento de las de Femsa. En tanto, su margen EBITDA es de cerca de 4 por ciento frente al 8 por ciento de Oxxo, expuso Banamex.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario