Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Femsa paga 70 mdd por Farmacón, estiman expertos; El Financiero 02/12/2014

Femsa paga 70 mdd
por Farmacón,
estiman expertos

De acuerdo con cálculos de Credti Suisse, Femsa pagó alrededor de 70 millones de dólares por la cadena de farmacias Farmacón, la cual se suma a la inversión por 73 mdd que hizo por Farmacias YZA y Farmacias Moderna.
Redacción
02.12.2014 Última actualización 04:55 AM

Farmacón
Farmacón (Tomada de http://farmacon.com.mx/)
Femsa pagó cerca de 70 millones de dólares por Farmacón, la cadena de farmacias que cuenta con más de 200 unidades en México, de acuerdo con cálculos de Credti Suisse.

Esta inversión se suma a las que realizó para adquirir a Farmacias YZA y Farmacias Moderna, por un monto total estimado de 73 millones de dólares, y con lo cual llegó a un total de más de 600 establecimientos en el país.

Los analistas de la correduría expusieron que la apuesta al sector de farmacias se debe al potencial de crecimiento del sector en México y América Latina, por la fragmentación que tiene (con 33 mil establecimientos en México, de los cuales tres jugadores poseen cerca de mil unidades), las altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y la baja penetración de seguros médicos privados.

“La adquisición de otra cadena de farmacias está en línea con la estrategia declarada de Femsa de realizar adquisiciones complementarias de farmacias para aumentar su escala de acceso al mercado”, añadieron analistas de Banamex.

Estimaron que Farmacón debería aumentar el número total de farmacias de Femsa en 38 por ciento, a entre 600 y 766 establecimientos, versus las casi 13 mil tiendas Oxxo.

“El número total de tiendas de Femsa seguiría siendo significativamente menor que el de las cinco mayores cadenas modernas en México. Consideramos que un posible beneficio clave del acuerdo con Farmacón lo constituyen las sinergias operativas de su integración con la cadena recientemente adquirida La Moderna, dada su superposición territorial”, apuntó Alexander Roberts, analista de Banamex.

“Con la operación, el número total de tiendas que no son Oxxo (Yza, Moderna, Farmacón, y Doña Tota) equivalen al 7.9 por ciento de las tiendas Oxxo”, indicó.

Se estima que las ventas de Farmacón son de aproximadamente mil 280 millones de pesos, con base en el número de establecimientos, lo cual representa el 1.2 por ciento de las ventas de Oxxo y el 0.5 por ciento de las de Femsa. En tanto, su margen EBITDA es de cerca de 4 por ciento frente al 8 por ciento de Oxxo, expuso Banamex.
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