Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de abril de 2016

BRP inaugura segunda planta en Ciudad Juárez con una inversión por 654 mdp

Se trata de la tercera fábrica en el país, segunda en la ciudad fronteriza, y ofrecerá 900 puestos de trabajo; su producción estará destinada para los mercados de EU y Canadá principalmente.
Stephanie Cuevas
 06.04.2016 Última actualización 06.04.2016

Inauguración de la planta de BRP en Ciudad Juárez. (Stephanie Cuevas)
Inauguración de la planta de BRP en Ciudad Juárez. (Stephanie Cuevas)
CIUDAD JUÁREZ.- Con una inversión por 654 millones de pesos, el fabricante de vehículos acuáticos, de nieve y todoterreno Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró este miércoles su segunda planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la tercera en México, la cual generará 900 puestos de trabajo.

“En nombre de BRP estoy muy feliz de darles la bienvenida a nuestra planta de fabricación de vehículos lado a lado; nuestra fabrica ha sido diseñada para satisfacer los más altos estándares en la industria de vehículos recreativos, con instalaciones con un equipo de última generación para la fabricación”, expuso Sylvain Blanchette, vicepresidente de Operaciones en México y Canadá de BRP.

La producción de esta nueva planta se destinará principalmente al mercado de Estados Unidos y Canadá, en menor medida a Europa y Asia, y sólo un porcentaje limitado se quedará para consumo nacional, señaló a EL FINANCIERO Laurent Autier, director comercial de México y Centroamérica, durante la presentación del vehículo.
En esta planta se producirá el nuevo modelo utilitario de tres plazas Defender, el cual forma parte de los todoterreno, la línea más importante para BRP, ya que representa el 37 por ciento de la producción. Las motos de agua y de nieve juntas equivalen a la producción de las todoterreno, y el resto a otros modelos, dijo Autier.

El mercado de este nuevo modelo son el recreativo como casería y deportes, pero principalmente el de trabajo. “En México hay dos mercados principales, uno que puede ser la gente que tiene un rancho o una casa de verano y que quieren un vehículo versátil y práctico con capacidad de carga para pequeños trabajos. Pero el grueso del mercado pensamos que es en la agricultura, en la minería, en las empresas que realmente necesitan equipos para trabajar”, apuntó.

La empresa canadiense cuenta con plantas en Canadá, Estados Unidos, Austria, Finlandia y México. En el año fiscal 2015 registró ingresos por 3 mil 525 millones de dólares canadienses.

BRP llegó a México en 2001, con su primer planta en Ciudad Juárez, más tarde en 2012, llega a Querétaro; estas dos plantas sumaron una inversión por 190 millones de dólares canadienses y alrededor de 3 mil 900 empleos.

En el país cuenta con 25 distribuidores, 35 puntos de venta, y esperan terminar el año con un total de 42.

Por su parte, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, agradeció las inversiones que ha hecho la empresa en Ciudad Juárez, y destacó el compromiso que tiene su gobierno con las empresas, pero también con los trabajadores para generar una mano de obra más capacitada.

“Juárez ha demostrado ser competitivo, pues cuenta con la mejor mano de obra, tiene la mejor logística. Juárez es un puerto de exportación y de plataforma logística que ha demostrado sus capacidades. Así, el 15 por ciento de las exportaciones totales del país son de Chihuahua, y cerca del 70 por ciento son de Ciudad Juárez”, destacó.

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