Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

Editorial: Dr. Gustavo Vargas Sánchez 25/08/2014

Editorial
Lunes 25 de agosto de 2014
Entre las noticias más relevantes encontramos las siguientes:
Reducción en la venta de autos. Es clara la contracción de la demanda efectiva en la economía nacional. En los días anteriores el reporte de las ventas de las tiendas de autoservicios, entre las que destaca Wal-Mart, habías reportando tasas de crecimiento negativas, el día de hoy las ventas de la industria automotriz informan una tasas de crecimiento de -0.3%, el menor después del repunte de 2010 después de la crisis del 2008-2009. Si bien los analistas culpan a la falta de incentivos como un mayor financiamiento y a la importación de autos usados, la verdad es que la economía vive un periodo de estancamiento y recesión iniciada en 2013 y que se está agudizando en estos meses. En el fondo de la recesión por la que estamos pasando, está la reducción del poder adquisitivo y la desigual distribución del ingreso que padece la economía mexicana.
Estrategia de planes de financiamiento para aumentar la venta de la industria automotriz. Con objeto de enfrentar la crisis antes mencionada los distribuidores de autos están aplicando una estrategia de alargar el plazo de financiamiento hasta 72 meses, lo cual reducen el monto de pago mensual pero alarga el periodo de erogación de los hogares. El resultado es que las unidades compradas de esta forma llegan a costar más del 50% del precio inicial del automóvil. Con todo el consumidor no tienen capacidad de compra y las ventas se reducen.

Las empresas ligadas al sector energético y de la petroquímica realizan inversiones. Mientras en la economía, las ventas al menudeo de las tiendas de autoservicio y la industria automotriz se encuentran en crisis las empresas ligadas al sector energético entran en un periodo de inversión debido a las reformas del sector energético:
La empresa Alfa, gana en su valor de mercado y acelera su expansión a través de la compra de acciones,  pues se informa que la semana pasada adquirió acciones de Pacific Rubiales una empresa colombiana, de esta forma se convierte en propietaria del 17% de la misma. Alfa a través de una de sus subsidiarias se prepara para invertir hacia 2016, 4 mil millones de dólares.
La empresa Mexichem, por su parte,  planea dos proyectos de cogeneración de energía eléctrica, uno de consumo propio y otro en alianza con Pemex. 
Las empresas de turismo internacional también reportan, algunas de ellas datos positivos. La semana anterior mencionamos que dos grupos hoteleros están realizando inversiones en este sector, en aquellos lugares ligados al próximo auge energético.   El hecho es que en general el gasto de los turistas foráneos también a aumentado  de 697.8 dólares en 2004, hasta los 868 en el primer semestre de 2014. A nivel micro esto muestra una mejoría para ciertas empresas y lugares al turismo internacional hacia México. A nivel macro, en la balanza de turismo no lo es, pues el número de viajeros mexicanos hacia el exterior también aumento de 5.2 millones en el primer semestre de 2000 hasta 8.4 en igual periodo de este año.  La concentración del ingreso en los deciles más altos de la sociedad juega en contra de la balanza del sector turismo.
Arca continental emprende una estrategia de competencia contra FEMSA, a través de la diferenciación, ahora va introducir un nuevo producto. Coca-Cola Life cuya característica principal es la de un envase de color verde, y que hace alusión a que contiene endulzantes naturales.
¿Por qué la compra de la cadena de restaurantes California fue más cara que la de Vips? El múltiplo de  precio/venta de California fue de 1.5 veces en tanto el de Vips fue de 1.3. Nuevamente para contestar esta pregunta es necesario recordar que el valor de una empresa para el comprador es mayor al valor de la empresa para ella misma. En efecto los planes de Gigante son convertir a las unidades de California en Toks lo que le dará más valor y ventas a la empresa adquiriente. A demás por la experiencia de Gigante en el ramo de los restaurantes se espera obtener economías de escala y sinergias que le permitirán a Gigante recuperar su inversión más rápidamente. Con todo, estos procesos de fusiones y adquisiciones no implican efectos multiplicadores para la economía, solo cambio del nombre de propietarios.  


Dr. Gustavo Vargas Sánchez
Profesor Titular “C” de TC
Academia de Teoría Económica y Empresa
Tel. 56222165
e-mail: vargassanchez01@live.com.mx
Página: http://www.economia.unam.mx/profesores/gvargas/

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