Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

Mundial impulsa 2.6% viajes de mexicanos al exterior; El Financiero 25/08/2014

Mundial impulsa
23.6% viajes de
mexicanos al exterior

Impulsados por los viajes a Brasil por el Mundial de Futbol y una mayor confianza de la economía, 8.4 millones de mexicanos viajaron al extranjero durante el primer semestre del año, cifra 23.6% mayor a la del mismo periodo del 2013, y la más alta reportada en los últimos 34 años. 
Claudia Alcántara
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM

[El nuevo aeropuerto deberá contar con al menos dos pistas y una terminal. / Bloomberg]
El número de turistas mexicanos que salieron al extranjero vía aérea y terrestre aumentó 23.6 por ciento en el primer semestre de 2014, respecto a igual periodo del año anterior, con 8.4 millones de viajeros, impulsados por los viajes a Brasil por el Mundial de Futbol y una mayor confianza de la economía, de acuerdo con expertos.

Los 8.4 millones de mexicanos que viajaron al exterior en la primera mitad del año representan la cifra más alta reportada en los últimos 34 años, según estadísticas del Banco de México.

En junio de este año, cuando se celebró el Mundial de Futbol, el total de viajeros mexicanos llegó a 1.44 millones, un aumento de 32.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2013.

“Viajaron alrededor de 40 mil mexicanos, de esos tenemos el reporte de que 25 mil lo hicieron a través de líneas aéreas y llegaron a hospedarse; el resto lo hizo por vía terrestre y se hospedaron con amigos o familiares que viven en Brasil”, dijo Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

De acuerdo con la consultora Euromonitor el estado relativamente débil de la economía mexicana en 2013 generó que muchos consumidores fueran más conservadores con sus gastos en ese año, dando prioridad a conceptos básicos como alimentación, escuela y medicamentos; por lo que redujeron, aplazaron o eliminaron los gastos en vacaciones internacionales, a favor de viajes nacionales.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, añadió que otro factor que ha influido en que los mexicanos salgan más al exterior, es la mayor conectividad aérea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario