Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

Compra de California fue más cara que la de Vips: expertos; El Financiero 25/08/2014

Compra de California
fue más cara que
la de Vips: expertos

Gigante compró 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory, transacción que se cerró por un múltiplo Precio/Ventas 17% mayor que el pactado por Alsea para hacerse de las 365 unidades Vips de Walmart, estimaron expertos.
Ilse Santa Rita
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM

Restaurantes California (Tomada de com)
El múltiplo que acordó pagar Grupo Gigante por los 53 restaurantes California y Beer Factory a Controladora Comercial Mexicana fue 17 por ciento más alto que el pactado en su momento por Alsea para hacerse de las 361 unidades Vips de Walmart de México y Centroamérica, estimaron expertos del sector consumo.

El pasado jueves Gigante anunció la compra de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory, dejando fuera de la transacción 15 establecimientos, en una operación de mil 61 millones de pesos. Vips costó 8 mil 200 millones.

“Estimamos que la transacción se cerró a un múltiplo Precio/Ventas de 1.5 veces (ajustado por las unidades que no fueron incluidas en la transacción), lo que es 17 por ciento superior al múltiplo de 1.3 veces Precio/Ventas al que fue adquirido Vips, por parte de Alsea, en mayo pasado”, dijeron especialistas de Credit Suisse en un análisis.

Según información de la correduría, Restaurantes California cuenta con 15 mil 757 asientos, lo que da ventas de 56 mil 134 pesos al año por asiento, por debajo de los 76 mil 979 pesos que tiene Vips e inferiores a los 100 mil 959 pesos de Toks.

“Hay una diferencia grande entre las ventas por asiento de California con respecto a Vips (que es de 35.7 por ciento) y Toks (80 por ciento)”, expusieron los analistas.

“No podemos decir categóricamente que estuvo caro, pero tiendo a creer que estuvo un poco caro; sin embargo, considero que van a tener sinergias muy importantes y que van a abaratar la operación porque la compra encaja en el modelo de Gigante y van a lograr sinergias entre sus dos cadenas de restaurantes”, dijo Carlos Hermosillo, de Actinver.

Los especialistas de Credit Suisse consideran que si Gigante logra cerrar la brecha de ventas por asiento con respecto a sus competidores a los niveles de Vips, el múltiplo bajaría a 0.9 veces.


MÁS COSOTSA
                                    Restaurantes California                      Vips
Monto (mdp)                               1,061                                  8,200
Unidades                    46 restaurantes y 7 Beer Fectory         361
Multiplo Precio/Venta             1.5 veces                             1.3 veces
Ventas por asiento
(pesos por año)                         56,134                                76,979
                                                                FUENTE: Credit Suisse y Alsea   

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