Compra de California
fue más cara que
la de Vips: expertos
El pasado jueves Gigante anunció la compra de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory, dejando fuera de la transacción 15 establecimientos, en una operación de mil 61 millones de pesos. Vips costó 8 mil 200 millones.
“Estimamos que la transacción se cerró a un múltiplo Precio/Ventas de 1.5 veces (ajustado por las unidades que no fueron incluidas en la transacción), lo que es 17 por ciento superior al múltiplo de 1.3 veces Precio/Ventas al que fue adquirido Vips, por parte de Alsea, en mayo pasado”, dijeron especialistas de Credit Suisse en un análisis.
Según información de la correduría, Restaurantes California cuenta con 15 mil 757 asientos, lo que da ventas de 56 mil 134 pesos al año por asiento, por debajo de los 76 mil 979 pesos que tiene Vips e inferiores a los 100 mil 959 pesos de Toks.
“Hay una diferencia grande entre las ventas por asiento de California con respecto a Vips (que es de 35.7 por ciento) y Toks (80 por ciento)”, expusieron los analistas.
“No podemos decir categóricamente que estuvo caro, pero tiendo a creer que estuvo un poco caro; sin embargo, considero que van a tener sinergias muy importantes y que van a abaratar la operación porque la compra encaja en el modelo de Gigante y van a lograr sinergias entre sus dos cadenas de restaurantes”, dijo Carlos Hermosillo, de Actinver.
Los especialistas de Credit Suisse consideran que si Gigante logra cerrar la brecha de ventas por asiento con respecto a sus competidores a los niveles de Vips, el múltiplo bajaría a 0.9 veces.
MÁS COSOTSA
Restaurantes California Vips
Monto (mdp) 1,061 8,200
Unidades 46 restaurantes y 7 Beer Fectory 361
Multiplo Precio/Venta 1.5 veces 1.3 veces
Ventas por asiento
(pesos por año) 56,134 76,979
FUENTE: Credit Suisse y Alsea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario