Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

TECH. Facebook, Spotify y Amazon 'roban' geeks a su competencia; El Financiero 25/04/2014

Facebook, Spotify
y Amazon ‘roban’
geeks a su competencia

Las empresas tecnológicas captan la atención de los los CEOs, CFOs y otros directivos de su competencia, que son clave en el desarrollo de proyectos innovadores de sus empresas, para sumarlos a sus filas y apuntalar sus estrategias.
Ana Martínez
24.08.2014 Última actualización 05:00 AM


Facebook contrató a altos ejecutivos que incluyen a David Marcus, ex CEO de PayPal, para dirigir la monetización de sus aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp. (Bloomberg)
Facebook, Spotify y Amazon son tecnológicas que han logrado captar la atención de los geeks (expertos en tecnología o en otros temas) de su competencia, sumarlos a sus filas y apuntalar las estrategias para crecer sus negocios.

El talento y expertise de los CEOs, CFOs y otros directivos que son clave en el desarrollo de los proyectos más innovadores de las empresas constituyen el atractivo principal para las firmas rivales.

En los últimos tres meses, Facebook contrató a altos ejecutivos que incluyen a David Marcus, ex CEO de PayPal, para dirigir la monetización de sus aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp; a Andrew Bocking, exvicepresidente ejecutivo de BlackBerry, quien ahora se encarga de la app internet.org que tiene como misión conectar a 3 mil millones de personas alrededor del mundo; y a Michelle Klein, exdirectiva global de marketing de Diageo, para mejorar su relación con otras empresas y los medios de comunicación.


Por otro lado, Amazon consiguió fichar a Babak Parviz, el creador de los famosos Google Glass y los lentes de contacto inteligentes, con potencial de ayudar a pacientes diabéticos, para participar en un rol de la compañía de Jeff Bezos que aún no ha sido especificado.

Además, la empresa fortalecerá su nuevo negocio de contenidos originales de videojuegos para FireTV de Amazon Game Studios, con las contrataciones de Kim Swift y Clint Hocking, ex directivos de Portal y Far Cry 2, estudios de diseño gráfico.

Sin embargo, Amazon también ha sufrido el ‘robo’ de talentos cruciales en sus operaciones, tras las partidas de Jerry Heinz, exdirector de ingeniería de AppStream, quien se integró al equipo de Tinder; Alyssa Henry, exejecutiva de AWS, la división más rentable para Amazon, quien decidió ir a trabajar con Square; y Allan Lyall, quien dirigió las operaciones europeas por más de 12 años y recientemente se unió a Tesco.

Spotify fichó a dos googlers este año: Shishir Mehrotra y Omid Kordestani. También sumó a sus filas a Frederic Vinna, uno de los primeros empleados de Bears Music, y a Barry McCarthy, exCFO de Netflix, como parte del consejo directivo.

“El que se queda el talento es aquel que le paga bien y el que logra seducirlos con un mejor proyecto. Se ha dado una personalización de los directivos y el promedio de maduración de un ejecutivo en una compañía para 2017 será de uno a tres años, ya no hay lealtad hacia las compañías”, comentó Eduardo Taylor, director general de CTPartners en México.

A nivel México, la rotación o ‘robo’ de talento geek no es tan frecuente. Por ejemplo, Federico Gómez, CEO de PayPal en el país, es quien trajo el proyecto a México hace cuatro años, anteriormente trabajó en PagaTodo por dos años y tuvo una larga carrera en American Express de 1999 a 2007.

Otro caso es el de Juan Alberto González, quien lleva 14 años como director general de Microsoft en México; y Lino Cattaruzzi, director de Google, que tiene una carrera de seis años en la firma.

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