Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de agosto de 2014

Operan plantas al 60 %: Canacintra 25/08/2014

En promedio, la industria manufacturera mexicana se encuentra trabajando al 60 % de su capacidad, mientras que otras apenas sobreviven, por lo que un crecimiento de entre 2.2 % a 2.5 % no hace la diferencia en los bolsillos de los empresarios ni de la sociedad, asegura el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.
En entrevista, afirma que no quieren dar por perdido el año, ni que se acabó, sólo menciona: "vamos a esperar" y confía que ahora que ya salieron las reformas estructurales y que México tiene un extraordinario ánimo de desarrollo, de crecimiento, de expectativa, de bienestar social, espera que se traduzca en beneficios. En este sentido, propone que gobierno e Iniciativa Privada se sienten a repensar las estrategias y las políticas que ayudarán a salir adelante a la industria. Sin embargo, descarta iniciar un debate sobre los efectos de la reforma fiscal, porque sería estéril.
El problema no es el aumento de impuestos, sino que los industriales no tienen trabajo, y agrega que la fortaleza de un país es la actividad económica y entre más sólida sea se generarán empleos mejor remunerados y más estables. "La industria se convierte en los amortiguadores de las crisis y lo que debemos hacer es fortalecer la actividad económica del país", precisa.
Rodrigo Alpízar resalta que para los industriales no hay impuesto más caro que el que no se tiene; ya de por sí cumplir con el fisco es un tema tortuoso y doloroso, peor aún se convierte en una acción prácticamente casi imposible cuando no se tienen ingresos suficientes y hay que mantener fuentes de empleo, seguridad social, pagar seguridad y todos los costos fijos, reconoce.

Van por banco

A los 44 bancos comerciales que hay en el país se sumará uno más en 2015, al esperarse que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) abra un nuevo banco que a futuro aprovecharía las 80 delegaciones que tiene el país para abrir sucursales, por lo que presentará su propuesta formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) a fines de 2014.
Será un banco de nicho orientado a dar financiamiento a los emprendedores que presenten proyectos con viabilidad técnica y también préstamos para las pequeñas y medianas industrias, afirmó el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar.


El Siglo de Torreón 

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