Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 20 de enero de 2015

Ventas de cerveza artesanal crecen 4.7% durante 2014; El Financiero 20/01/2015

Ventas de cervezas artesanales crecen 4.7% durante 2014

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, la industria de la cerveza artesanal creció 40 por ciento en 2014, alcanzando una participación de mercado de 0.16%. 

Redacción
01:00 PM Última actualización 01:01 PM

Cerveza. (Bloomberg)
Cerveza. (Bloomberg)
En 2014 se comercializaron 10 millones 500 mil litros de cerveza artesanal en México, 4.7 por ciento más con respecto a 2013, informó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

En un comunicado, la agrupación explicó que la industria de la cerveza artesanal creció 40 por ciento en 2014, alcanzando una participación de mercado de 0.16 por ciento. Se calculan más de 100 cervecerías artesanales en México.

Ante estos resultados positivos, Acermex tiene como objetivo promover la “Iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”, ya que este impuesto es mayor para las cervecerías artesanales debido al esquema impositivo ad valorem, el cual obliga a los microcerveros a pagar más impuestos debido a que el costo de una cerveza artesanal es mayor.

“En Acermex proponemos una cuota fija por litro como sucede en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los mercados de cerveza artesanal de mayor desarrollo y que cuenta con más de 3 mil 200 cervecerías artesanales, las industriales pagan 214.76 pesos por hectolitro, mientras que las cervecerías artesanales pagan 83.44 pesos”, destacó Jordan Gardenhire, director general de Baja Brewing.

El directivo explicó que en México el impuesto para las grandes cervecerías es de aproximadamente 300 pesos por hectolitro, mientras que para las cervecerías artesanales es de alrededor de mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario