Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 20 de enero de 2015

Guanajuato Puerto Interior captará inversiones por 2.9 mil mdd en 5 años; El Financiero 20/01/2015

Guanajuato Puerto Interior captará  inversiones por
2.9 mil mdd en 5 años

Solo para el presente año, el gobierno del estado prevé realizar una inversión de 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura del recinto fiscalizado y las vías de acceso al parque aeronáutico. 

Claudia Alcántara
01:40 PM Última actualización 01:42 PM
[Gobierno de Guanajuato prevé dejar la administración de GPI manos privadas / Perla Oropeza]
El recinto Guanajuato Puerto Interior (GPI) tiene inversiones comprometidas por 2.9 mil millones de dólares, para efectuarse en los siguientes cinco años, que involucran la realización de 17 proyectos de 12 empresas de diferentes sectores industriales principalmente automotriz.

Sólo en este año, por parte del gobierno del estado prevé realizar una inversión de 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura del recinto fiscalizado y las vías de acceso al parque aeronáutico, esto de forma independiente a los recursos que detonaran la iniciativa privada para su instalación o ampliación en este lugar.

Luis Manuel Quiroz, director del GPI, indicó que en 20 años el recinto está prácticamente consolidado, dado que sólo tienen disponibles el
5 por ciento del los terrenos industriales.

Sin embargo, dijo que ven la posibilidad de que exista expansión de unas 100 hectáreas, entre nuevos proyectos y expansiones.

"Estamos viéndolo desarrollar, y eso abrirá opciones más adelante. Yo creo que este año estaremos llegando de 90 a 100 empresas", apuntó Quiroz.

Detalló que en exportaciones en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 5 mil millones de dólares en 2006 a 20 mil millones de dólares al cierre de 2014.

Posterior a la conferencia Generando Proyectos Logísticos Ganadores del Galardón Tameme 2014, el funcionario dijo que uno de los proyectos que se espera es la construcción por parte de Vesta de una área para el arrendamiento de espacios para otras empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario