Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 29 de julio de 2015

Las 100 Mujeres más Poderosas de México 2015

Expansión estrena una edición ampliada de su ranking anual de las mujeres que empujan los negocios; María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño y Angélica Fuentes, destacan en el Top 10.

Miércoles, 29 de julio de 2015 a las 06:00

La directora de Finanzas de Bio Pappel-Scribe, la CEO de Nicxa, la directora de American Airlines y la CEO de Chevron Energía México. (Foto: Duilio Rodríguez, Jesús Almazán / Expansión)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El regreso de la directora de Softtek, Blanca Treviño, la caída de Angélica Fuentes y la corona intacta de María Asunción Aramburuzabala, marcan el Top 10 de Las 100 Mujeres más Poderosas en México, el ranking de Expansión que este 2015 abandona su tradicional edición con 50 mujeres influyentes en los negocios para renovarse con un centenar de ellas.
Tras cuatro años ausente del ranking, la CEO de Softtek regresa directo a la posición 7. Desde hace 15 años, la ejecutiva encabeza la empresa de tecnologías de la información más relevante de México. Su perfil mediático es bajo, pero tiene un activo rol en el mundo de los negocios. Participa en el consejo de administración de Walmart México desde 2006 y, recientemente, se sumó al de Goldcorp.
Angélica Fuentes pierde cuatro posiciones para quedar en el lugar 8, de acuerdo con la más reciente edición especial de la revista Expansión, que circula del 31 de julio al 14 de agosto.
Fuentes está pasando por una situación personal que afecta también su vida profesional. Al anunciar su separación del empresario Jorge Vergara, comenzó una carrera legal por su participación e involucramiento en el Grupo Omnilife-Chivas. Hasta este momento la empresaria chihuahuense se mantiene como la principal tomadora de decisiones de la compañía, luego de que su destitución, por parte de Vergara, fuera revocada.
La mujer que se mantiene como la líder en el ranking desde hace nueve años es la vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala. Conocida por su amplia visión para los negocios, ha aumentado su fortuna de 5,000 millones de dólares (mdd) a 5,600 mdd, publica la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.
De secretaria a CEO; de una azotea, a los aviones
El ranking es una iniciativa de la publicación que nació en 1998 con el objetivo de documentar y destacar los aportes de las mujeres en los negocios mexicanos, que son muchos y constantes. “Hoy queremos dar un paso más en esta historia de impulsar la equidad con un listado que multiplique por 100 el impacto que tiene para cada mujer”, dice la revista que destaca en su portada e interiores cuatro historias de vida y éxito de las ejecutivas rankeadas.
La primera de ellas, protagonista de la portada, es la directora corporativa de Finanzas y Administración de Bio Pappel-Scribe, Mayela Rincón Gallardo, en el lugar 19 del ranking. También se encuentran la CEO de Chevron Energía de México, Benigna Leiss (15), la CEO de Grupo Nicxa, Ana Gabriela Cejudo (62), y la CEO de American Airlines, Antonia Gutiérrez, cuya historia es muy significativa, pues llegó como secretaria a la empresa.
Gutiérrez, a quien sus empleados llaman 'Tony' de cariño, se unió a la aerolínea en 1974. Trabajaba como secretaria de la gerente de reservaciones. Ella pensó que era temporal. Hoy lleva 38 años en la empresa.
La ejecutiva es la primera mujer mexicana en ocupar el puesto de directora general de la línea aérea. Sus antecesores fueron todos estadounidenses.
Antes de llegar a ser nombrada CEO en mayo de 2012, Gutiérrez pasó por diferentes cargos en la empresa. Estuvo en las áreas de finanzas y comercial, donde poco a poco fue escalando a puestos de mayor importancia, pero nunca imaginó llegar a la cima.
"Me subía a la pequeña azotea de mi casa, veía los aviones y decía ¿qué increíble, qué maravilla' y jamás pensé que se diera algo así en mi vida", confiesa.
Otras historias destacadas en el número de Expansión de Las 100 Mujeres más Poderosas:
·         Informe Automotriz. Vuelve Goodyear
·         El boom mexicano en números
·         65,000 millones de dólares en autopartes
·         12 consejos para emprendedores
·         Virgin, lejos el millón de clientes
·         Verano caliente: Walmart contra Julio Regalado
·         Bancos: Adiós a las sucursales
·         Los millenials 'ninis'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario