Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de diciembre de 2015

Caen las ventas de Renault México

Una baja de 2 por ciento sufrió la armadora gala Renault de enero a noviembre en México, al vender solamente 21 mil 515 automóviles, lo contrario que sucede en ese sector industrial nacional.

Axel Sánchez

 06.12.2015 Última actualización 05:00 AM


Mientras la industria automotriz en México registra ventas récord en el mercado interno, al crecer en los primeros 11 meses de 2015 18.8 por ciento, la marca Renault va en ‘reversa’.

De enero a noviembre comercializó 21 mil 515 automóviles en el país, lo que significa una reducción de 2 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la
 Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las ventas de la firma de origen francés están muy lejos de su récord alcanzado previo a la crisis y a pesar de su alianza con la líder del mercado,
 Nissan, no puede ‘acelerar’.

La compañía está viviendo una reestructura de su equipo administrativo, así como de su plan de ventas, por lo que están cambiando la forma de trabajo con los distribuidores.

Para ello eligieron a José Luis Montiel, que antes se desempeñaba en el área de ventas de Nissan y de la marca de lujo Infiniti, como nuevo director general, en abril de este año, y así reformar a la compañía en México.

“Existen temas por mejorar, por ejemplo en la confianza, tenemos indicadores duros de que hemos mejorado en el tema de refacciones (una de las razones de las
 bajas ventas), nuestro surtido de partes está por arriba de 96 por ciento de cobertura de nuestras agencias, además de que los precios de mantenimiento son de los más atractivos y competitivos”, dijo el CEO de la marca en una conferencia.

El directivo comentó que la estrategia es impulsar el acercamiento del producto con los consumidores nacionales, por lo que fabricarán una camioneta en las instalaciones de Nissan, en Cuernavaca. La camioneta que producirán es la
 pick up Alaskan, la cual busca competir en un mercado donde Nissan es la líder con la NP300.

“Tenemos muchas oportunidades en México, hay elementos que queremos explotar y mitos que debemos romper sobre la marca”, destacó el directivo.

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