Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 2 de julio de 2015

SABMiller invertirá 25 mdd para capacitar a tienditas

La cervecera inyectará recursos para alcanzar a 200,000 comercios en cinco años en Latinoamérica; reforzará su programa de educación para mejorar la competitividad de pequeños establecimientos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 15:47


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cervecera SABMiller invertirá cerca de 25 millones de dólares (mdd) hacia 2020 en su programa de capacitación de tienditas llamado 4e, que tiene el propósito de mejorar la competitividad de los pequeños comercios en México y América Latina, frente al canal de venta moderno como autoservicios y tiendas de conveniencia.
Este programa nació en 2013 y actualmente tiene una red de 10,000 tiendas en todo México con un objetivo de alcanzar 200,000 unidades en los próximos cinco años, reveló en entrevista Ignacio Giraldo, vicepresidente Senior de Ventas para América Latina de la compañía.
“Se les da capacitación sobre manejo de finanzas de la tienda, liderazgo, mercadería, venta de responsable de alcohol, servicio al cliente, el mejor mix de productos que deben vender”, detalló el directivo entrevistado durante el III Foro Base International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las tienditas representan más de 90% de las ventas totales de SABMiller en el país y en la región. “En el mundo de la cerveza en Latinoamérica, de 2% a 3% se vende por autoservicios, el resto (de la venta) es canal tradicional, que para nosotros son tiendas o híbridos de establecimientos que también venden algún alimento”, dijo.
De acuerdo con estudios realizados, las ventas  de los productos de SABMiller en una misma tienda pueden crecer alrededor de 12% después de la capacitación, pero para la tienda las ventas totales pueden incrementarse hasta 40%.
“Al final, 4e es independiente a SABMiller y beneficia más al tendero así como a otras compañías”.
Se prevé que en una segunda etapa estos establecimientos sean bancarizados en beneficio de éstos y de la cervecera para agilizar levantamientos de pedidos y cobro.
Actualmente en México hay de 800,000 a 1 millón de tienditas de barrio, de acuerdo con la Alianza Nacional del Pequeño Comercio.
De la inversión total, 22 mdd serán aportados por la cervecera y otros tres serán aportados por el BID.
SABMiller es una cervecera de capital Colombiano y Africano que en México participa a través de la venta de cerveza Premium importada con la cual detenta menos de 1% de participación de mercado.
Por el momento no hay planes para ampliar su portafolio de marcas en México ni construir una planta, dijo.
El programa 4e está presente en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras.

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