Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 26 de enero de 2015

Innovación, la menor de las preocupaciones de la industria automotriz; KPMG. El Financiero 26/01/2015

Innovación, la menor de las preocupaciones de la industria automotriz: KPMG

De acuerdo con una encuesta realizada por KPMG International, los directivos y empresarios del sector automotriz tienen más interés en crecer en mercados emergentes, que en innovar en aspectos como autos eléctricos, movilidad o conexión a internet. 
Redacción
01:53 PM Última actualización 01:53 PM
 [Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.
[Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.
A los presidentes y directores generales de la industria automotriz global les preocupa más crecer en mercados emergentes y mejorar los motores de combustión interna que la innovación en autos eléctricos, servicios de movilidad o los autos con conexión a internet.

De acuerdo con la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015, realizada por KPMG International, destaca que 56 por ciento de los 200 directivos y empresarios entrevistados alrededor del mundo les preocupa vender más en mercados emergentes.

“El Sector Automotriz siente presión en dos aspectos: por un lado, las normas regulatorias cada vez más estrictas en todo el mundo, demandan un fuerte enfoque en la optimización de la tecnología de los motores de combustión interna y fuertes inversiones en los motores con tecnologías alternativas”, indica Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Destacó que los consumidores se volvieron cada vez más conocedores de la tecnología, lo que crea una cultura de movilidad completamente nueva en la que los consumidores no sólo esperan, sino que demandan servicios nuevos e innovadores.

Refieren que para los directores de la industria de cuatro ruedas las ventas no se rigen por conceptos innovadores, creen que los consumidores aún están fijos en cuestiones de productos tradicionales como la eficiencia del combustible, seguridad y confort.

“El uso de tecnologías de combustible alternativo sigue siendo una prioridad más baja, lo que sugiere fuertemente que, al igual que la encuesta del año pasado, la decisión de compra del consumidor se basa más en la cartera de la conciencia”, explicaron.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO
En 2014, México registró una producción de 3.2 millones de autos, que representa un incremento cercano a 10 por ciento en comparación con el año anterior; esto, principalmente a la apertura de nuevas plantas de japonesas en el país.

Las exportaciones incrementaron en la misma proporción que el año pasado y cabe destacarse que 71 por ciento de los envíos se realizan al mercado de Estados Unidos.

“El hecho de que el mercado estadounidense ha crecido de manera sostenida, ha sido favorable para la Industria Automotriz mexicana, pero al mismo tiempo, representa una posible amenaza debido a que la industria nacional depende fuertemente del desempeño de ese mercado”, comentó Ysenburg.

México está ubicado dentro de los primeros diez lugares, en cuanto a producción, posición por arriba de países de la talla de Brasil y Francia. Con las recientes inversiones anunciadas, que conllevan la instalación de por lo menos 4 nuevas plantas de producción, no cabe duda que México se tornará como uno de los países productores de autos más importantes en el futuro.

“Hoy, nuestro país ha participado bajo un modelo tradicional de negocios del motor de combustión interna y seguramente continuará haciéndolo. México es visto como un centro de producción y desarrollo para la Industria Automotriz”, finalizó Ysenburg.

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