Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de diciembre de 2014

Liverpool y Sears 'vencen´ a Walmart y La Comer en El Buen Fin: Credit Suisse

Liverpool y Sears 'vencen' a Walmart y La Comer en El Buen Fin: Credit Suisse

La correduría estima que las cadenas departamentales tendrán un alza 3 a 4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre, mientras que Walmart y La Comer observarán un avance de 1 por ciento en ambos casos.
Redacción
 01:29 PM Última actualización 01:29 PM
[Junto con Walmart y Soriana, busca adelantarse a la campaña / El Financiero]
El Buen Fin, la versión mexicana del “Black Friday”, que este año tuvo lugar del 14 al 17 de noviembre en México, presentó resultados flojos para los supermercados y ligeramente positivos para las tiendas departamentales, considera la correduría Credit Suisse.

“Esperamos que las ventas a tiendas comparables para las empresas minoristas mexicanas durante noviembre de 2014 crezcan en un dígito bajo, excepto soriana (que tendría una caída de un dígito medio)”, citan en un reporte Antonio González, Armando Pérez e Ignacio Ochoa, expertos del sector consumo de la correduría.

Estiman que Chedraui continúe reportando resultados por arriba del resto de los autoservicios en noviembre de 2014, con una alza de 2 por ciento en ventas a tiendas comparables, impulsado por su agresiva estrategia de precios.

“Esperamos que Comercial Mexicana y Walmart sigan detrás deChedraui, ambas con un incremento de 1 por ciento en sus ventas a tiendas comparables”, mencionan en el reporte.

Con base en las pláticas que tuvieron con empresas del sector, creen que las mercancías generales (incluyendo electrónicos) continuaron siendo las categorías más débiles para los supermercados, lo cual podría ser particularmente relevante para Walmart y su formato Sam´s Club.

Un sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa (Santander, BBVA Bancomer, GBM, Banorte-Ixe, Deutsche Bank y Credit Suisse) revela que Walmart reportará un incremento de apenas 1.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre.

En opinión de los analistas de Credit Suisse, Soriana debería de continuar a la zaga del resto de los autoservicios, con una disminución en sus ventas tiendas comparables de un dígito medio. La compañía registró una baja de 6 por ciento en este indicador en los primeros nueve meses del 2014.

“Las cadenas departamentales superarán a los autoservicios, otra vez. Aparentemente, las tiendas departamentales fueron las ganadoras durante el Buen Fin (con un crecimiento de un dígito medio), lo cual debería reflejarse en las cifras de ventas a tiendas iguales de noviembre”, indican los expertos en el análisis.

Prevén que Liverpool y Sears reporten un crecimiento de 3 a 4 por ciento para noviembre, pese a comparativos muy difíciles (Liverpool tuvo una alza de 50 por ciento durante El Buen Fin de 2013 y un avance de 10 por ciento en el cuarto trimestre de ese año).

INDICADORES DE CONSUMO SE MANTIENEN MIXTOS 
Si bien la creación del empleo formal en octubre de 2014 registró la tasa más alta de crecimiento desde febrero de 2013 (con 4.2 por ciento), el crédito al consumo sigue desacelerando, con un alza de 6.4 por ciento en septiembre de (la tasa más baja desde enero de 2011).

Además, el índice de confianza del consumidor disminuyó 1 por ciento en octubre de 2014 respecto a septiembre y al mismo mes del año anterior.

“Finalmente, nosotros destacamos que en los primeros nueve meses del año, las ventas del INEGI superaron a las de ANTAD en 2.3 puntos porcentuales, después de un desempeño inferior en 3.9 por ciento en promedio del periodo 2009-2013. Este cambio de tendencia ocurrió en el segundo trimestre de 2013, y las ventas del INEGI superaron a las de ANTAD desde entonces cada trimestre”, mencionan González, Pérez y Ochoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario