Cemex tiene una calificación de consenso de 4.54 de analistas, la más alta entre las 35 compañías que integran el índice de referencia IPC de México. Diez analistas recomiendan comprar la acción, mientras que tres proponen mantenerla y ninguno está a favor venderla. El alza de las acciones de Cemex en 2014 se compara con un aumento de 1.6 por ciento en el IPC.
Credit Suisse Group AG el mes pasado eligió a Cemex como la mejor apuesta en acciones de la industria cementera mundial, sobre la base de la mejora de las perspectivas en Estados Unidos, el principal mercado de la compañía, y un mayor crecimiento en México. Los economistas sostienen que la nación norteamericana crecerá 3 por ciento en 2015 después de un ritmo de 2.2 por ciento en 2014, de acuerdo con la mediana de 87 estimaciones.
“Cemex tiene una mayor exposición a los mercados de mayor crecimiento”, incluidos Estados Unidos, México, Colombia y el Reino Unido, dijo Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse, en una entrevista telefónica. “Por ese motivo, puede crecer más”.
Las ventas netas de Cemex en Estados Unidos representaron el 23 por ciento de sus ingresos totales de 11 mil 900 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Las ventas del tercer trimestre crecieron 13 por ciento en el mercado estadounidense y 4 por ciento en México.
Los datos sobre la industria inmobiliaria estadounidense indican que el año que viene podría ser aún mejor. Los permisos para obras nuevas, ampliaciones y reformas importantes en la mayor economía del mundo aumentaron a un ritmo anual de 1.09 millones en octubre, el nivel más alto en seis años. El gasto en construcciones aumentó 1.1 por ciento en octubre respecto del mes anterior, el mayor aumento desde mayo.
GASTO EN CONSTRUCCIÓN
“Estados Unidos sigue teniendo una perspectiva de crecimiento económico muy interesante”, declaró telefónicamente desde Ciudad de México Jorge Lagunas, que administra unos 200 millones de dólares que incluyen acciones de Cemex en su calidad de gerente de cartera de Grupo Financiero Interacciones SA. “Hay demanda de hormigón y Cemex es un actor muy interesante en ese sentido”.
Fernando González, máximo responsable ejecutivo de Cemex, dijo en una entrevista la semana pasada que algunos inversores están usando la compañía como “vehículo” para apostar a una recuperación en Estados Unidos y las industrias mexicanas de la construcción.
Cemex ayer reveló que retomaría una ampliación de 650 millones de dólares en su planta de Tepeaca, medida que según Credit Suisse refleja la perspectiva positiva de México.