Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de junio de 2015

BBVA, interesado en negocios de HSBC en Brasil y Turquía

El director general de Bancomer destaca las oportunidades que tendrían en el país sudamericano; Vicente Rodero dice que han estado observando las operaciones de HSBC en ambas naciones.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 09 de junio de 2015 a las 16:02

Los directivos de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna –izq- y Vicente Rodero -der-, dicen que el banco analizará oportunidades en esos países. (Foto: Ilse Santa Rita)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El grupo financiero español BBVA analiza quedarse con los negocios bancarios que HSBC dejará en Brasil y Turquía, luego de que el prestamista británico anunciara este martes su salida de ambos mercados.
“Nos interesa seguir pensando en adquirir franquicias donde ya estamos posicionados. Nuestro modelo es un modelo de tamaño, de sinergias y cualquier operación que podamos tener en un país en el que estamos presentes, las vamos a manejar”, dijo el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, al término de la Reunión Anual de Consejeros de la institución financiera.
“Hemos visto la operación de HSBC en Turquía y Brasil. No son operaciones fáciles. Lo vamos a mirar y si se da la oportunidad, las haremos”, agregó.
En 2003, BBVA vendió su filial brasileña por la imposibilidad de hacerlo rentable, sin embargo el directivo aclaró que el mercado de ese país ofrece oportunidades para el banco.
“Brasil es un país que hoy tiene sus problemas económicos, como otros muchos y alguien podría pensar que para BBVA no es interesante estar en Brasil, no es cierto. En Brasil nos interesaría estar porque es una economía importante en Latinoamérica y que puede ayudarnos mucho a la franquicia de BBVA”, dijo el directivo quien a partir de este miércoles será sustituido por Eduardo Osuna.
“Lo que se vende tiene unas características muy particulares y en función del análisis que hacemos de eso, tomamos la decisión, pero lo vamos a mirar con mucho interés”, dijo Rodero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario