Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de junio de 2015

Uber desafía la ley con su expansión en Francia

Ayer, la compañía lanzó UberPop, un servicio que permite a los usuarios viajar en coches privados en Marsella, Nantes y Estrasburgo, con lo que lleva su presencia en Francia a nueve ciudades.
MICHAEL STOTHARD10/06/2015 03:27 AM

París
Uber, la aplicación para solicitar transporte con sede en San Francisco, dio a conocer una fuerte expansión en Francia, a pesar de que el gobierno dictaminó que sus servicios son ilegales y en potencia peligrosos.
Ayer, la compañía lanzó UberPop, un servicio que permite a los usuarios viajar en coches privados en Marsella, Nantes y Estrasburgo, con lo que lleva su presencia en Francia a nueve ciudades.
El lanzamiento es un desafío directo a las autoridades, que el año pasado aprobaron una ley que, en efecto, prohíbe UberPop. “No solo es ilegal ofrecer este servicio, sino que además el peligro que corre el cliente es real”, dijo el Ministerio del Interior después de que se aprobó la ley.
Uber cuestionó la constitucionalidad de algunos aspectos de la regulación y apeló de otras cuestiones, por lo que seguirá adelante con su programa hasta que agote todas las vías legales.
“Intentamos cambiar la forma como funcionan las ciudades y no permitir que todas las noticias regulatorias interfieran en eso”, dijo Pierre-Dimitri Gore-Coty, gerente general de Uber para Europa Occidental. Agregó que “sacudir a una industria que no se mueve desde hace mucho tiempo crea cuestiones legales y tensiones”, pero confía en que eso se resolverá con el tiempo. “Las señales jurídicas para UberPop son de gran respaldo”, y señaló el número de tribunales que se negaron a prohibir UberPop a pesar de la ley aprobada el año pasado.
En 2014 un juzgado de comercio de París decidió no prohibir el servicio, mientras que en marzo el tribunal de apelaciones de la ciudad dijo que va a retrasar su decisión hasta que el más alto tribunal de apelaciones del país y posiblemente la corte constitucional dictaminen. El tribunal dijo que Uber planteó importantes cuestiones constitucionales con la ley.
Sin embargo, la policía francesa tiene permiso de multar a los conductores de UberPop si los descubre y se sabe que lo hacen.
Uber, que recibió una valoración de 41 mil millones de dólares en su más reciente ronda de financiamiento, no es ajena a los problemas legales, pues enfrentó retos en casi todos los países europeos donde opera. Los tribunales en España, Italia, Alemania y Países Bajos fallaron contra UberPop, mientras que el mes pasado la policía china hizo una redada en las oficinas de Uber en Guangzhou.
En París y otras ciudades europeas, Uber se topó con acciones sindicales de las empresas de taxis establecidas, que bloquearon las calles en protesta.

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