Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de enero de 2016

Volaris arrebata a Interjet segundo lugar en transporte de pasajeros
Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la aerolínea que más pasajeros transporta en el país al movilizar a 9 millones 196 mil 90 personas durante este año.
Everardo Martínez
 08:39 AM Última actualización 08:44 AM

Por primera vez desde 2009, la aerolínea Volaris arrebató a Interjet el segundo lugar como la empresa que más pasajeros transporta en México.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil,Volaris
 transportó a 9 millones 196 mil 90 personas alcanzando un avance de 20 por ciento respecto al año precedente.

Por su parte,
 Interjet movilizó a 9 millones 138 millones 765 viajeros en sus aviones y tuvo un aumento de 17 por ciento respecto a 2014. La diferencia fue de 57 mil 325 pasajeros.

Esto no ocurría desde 2009 cuando
 Volaris movió a 3 millones 132 mil 273 pasajeros, mientras que Interjet a 3 millones 105 mil 763.

Desde entonces,
 Interjet había superado a Volaris y cuando Mexicana de Aviación dejó de operar, el mercado se reacomodó dejando a Aeroméxico en primer sitio, Interjet en segundo, Volaris tercero y VivaAerobús en cuarto.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, Volaris pudo rebasar a Interjet porque entró a los mercados de valores de México y Nueva York en septiembre de 2013.

"El crecimiento de flota Interjet lo hizo a costa de endeudarse más, y tiene un alto apalancamiento respecto al Uafidar que levantan. De esa manera también tienes un incremento en riesgo por pago de intereses.
"Volar levantó recursos por una Oferta Pública Inicial en el mercado de valores", señaló el especialista.

El financiamiento a través de deuda bursátil es una obligación que las empresas contraen a pagar con intereses y con un vencimiento, por otro lado, cotizar en una bolsa implica que la empresa obtiene recursos por una proporción de acciones de la compañía por lo que ésta no debe ser devengada más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario