Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 13 de enero de 2015

Oxxo Gas y Petro 7 suben sus franquicias en 2014; El Financiero 12/01/2015

Oxxo Gas y Petro 7 suben sus franquicias en 2014

Oxxo Gas y Petro 7, los dos principales grupos expendedores de gasolina en Nuevo León, lograron incrementar en 54.28 por ciento y 46.66, respectivamente, el numero de estaciones operadas el año pasado.

Sonia Coronado
12.01.2015 Última actualización 05:00 AM

Gasolina. (El Financiero)
Gasolina. (El Financiero)
MONTERREY.- Oxxo Gas y Petro 7, los dos principales grupos expendedores de gasolina en Nuevo León, lograron incrementar en 54.28 por ciento y 46.66 por ciento, respectivamente, el número de estaciones operadas, el año pasado, respecto a las nuevas gasolineras abiertas un año antes.

Información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias al 31 de diciembre de 2014, señala que Servicios Gasolineros de México (Oxxo Gas) operó durante el año pasado 54 nuevas unidades, mientras que en 2013 registró 35, para totalizar de 2003 a la fecha 229 franquicias en funciones.

Petromax (Petro 7), de Grupo Iconn, que maneja las tiendas de conveniencia 7-Eleven en México, abrió 22 nuevos puntos de venta, es decir, siete gasolineras más en el año que recién terminó respecto a las 15 inauguradas en el 2013. Así, desde el 2005 al cierre de 2014 este grupo cuenta con 182 unidades en operación.

Las franquicias otorgadas por la división de Pemex, según información publicada en su página, en territorio nacional totalizan 11 mil 126, de las que 677 están ubicadas en Nuevo León, y de éstas, 411 son por operadas por Petro 7 y Oxxo Gas.

Las unidades conjuntas operadas en la entidad por los grupos regiomontanos superan al segundo mayor grupo expendedor de gasolina en México, Corpogas, que opera 190 unidades en el centro del país.

Oxxo Gas tiene presencia en once estados de la República, el 55.89 por ciento de su concentración está focalizada en Nuevo León, con 128 gasolineras, le sigue Coahuila con el 16.15 por ciento y 37 franquicias y; Guanajuato con el 15.28 por ciento y 35 expendios.

Por su parte, Petro 7 también concentra el mayor número de unidades en el estado, donde opera 88, que representa el 48.35 por ciento del total de sus franquicias; en Tamaulipas tiene 39 y en Coahuila 23 gasolineras; el resto está esparcido en seis entidades más.

Según el apartado Constancias de Trámite para la construcción de nuevas estaciones de servicio, Petro 7 tiene 20, mientras que su competidor Oxxo Gas, 21.

De entrar éstas en operación durante 2015, la empresa de Grupo Iconn lograría las 202 franquicias, mientras que la unidad de FEMSA Comercio tendría 250.

Analistas del sector señalaron que esto es una manera en que las empresas se están preparando para aprovechar las oportunidades que generará la Reforma Energética.

En su momento, Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que esto es una estrategia que podría aprovechar la Femsa Comercio para hacer crecer no sólo el negocio de Oxxo Gas, sino también para expandir las tiendas Oxxo, ya que impulsan mutuamente el tráfico.

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