Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO reveló que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Lala, Bachoco, Simec, ICH, Arca Continental, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Alfa, Axtel y Femsa han incrementado considerablemente su efectivo en caja durante el último lustro.
“Las compañías que cotizan en Bolsa ya tienen una caja muy fuerte, mucho efectivo, y de ahí fondean parte de sus adquisiciones”, dijo Hugo García, director general de Argovia Capital.
Parte de dicho efectivo puede provenir no sólo de utilidades retenidas, sino también de nuevas emisiones de capital hechas en la BMV, a través de ofertas subsecuentes (follow-ons).
Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis de Ve por Más, explicó que ante el exceso de liquidez en los mercados y un entorno de bajas tasas de interés, las empresas han optado por redirigir dicha liquidez de instrumentos que no presentan una alternativa de altos rendimientos a propósitos como las fusiones y adquisiciones.
“No es casualidad que en el mundo las fusiones y adquisiciones estén siendo una tendencia, lo que ves también es un tema de oportunidad de compra”, explicó Ponce.
El operador de aeropuertos OMA es la empresa que más ha elevado su efectivo en caja en los últimos cinco años, al pasar de 225 millones de pesos en el 2010 a 3 mil 93 millones, en 2015, un alza de mil 277 por ciento, mientras que ASUR lo incrementó en 178 por ciento de mil 331 millones a 3 mil 705 millones.
Un analista del sector transporte explicó que las estas firmas tienen buenos balances financieros y un buen nivel de caja para buscar oportunidades de compra, más ahora que se podrían concesionar algunos aeropuertos operados por el gobierno.
En el sector industrial, empresas como Simec e ICH han elevado su posición de efectivo en 236 y 271 por ciento, respectivamente, entre 2010 y 2015, y mantienen un apalancamiento (deuda neta a flujo operativo) de menos de 2.83 y 2.1 veces, respectivamente, lo que las deja en una buena posición para realizar adquisiciones, comentó Fernando Bolaños, analista industrial de Monex.
“Buscarían temas de acero o una integración vertical; no se les ve saliendo de su sector, pero tal vez sí del país; ya han iniciado su expansión geográfica a Brasil. Aunque para que esto suceda podrían esperar a que los múltiplos del sector estén más bajos”, agregó.
TAMBIÉN FUERA DE MÉXICO
Empresas como Lala y Bachoco, tienen en la mira crecer no sólo en México sino también en el exterior por medio de adquisiciones.
José María Flores, analista de consumo de Ve por Mas, recordó que buena parte del efectivo que Lala ha acumulado proviene de su salida a Bolsa, recursos con los que la empresa ha manifestado su intención de crecer inorgánicamente.
“(Para Lala) lo que esperábamos eran dos adquisiciones, una de esas fue en Guatemala, aunque la más grande será en México”, indicó.
Embotelladoras como Coca-Cola Femsa y Arca Continental han tenido una estrategia de crecimiento inorgánico en los últimos años que podrían sostener en adelante, sobre todo, fuera de México, dijo un analista del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario