Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de junio de 2015

La firma española Campofrío ya es 100% mexicana

Con la compra del 37% de las acciones de Campofrío, que estaba en posesión de WH Group, la firma mexicana Alfa tomó el control de la empresa de alimentos de origen español.

Campofrío es el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España. (www.campofrio.es)

MILENIO DIGITAL Y MIRIAM RAMÍREZ03/06/2015 06:51 PM
Ciudad de México
El conglomerado mexicano Alfa tomó el control del cien por ciento de la firma española Campofrío Food, con la adquisición del 37 por ciento de las acciones que estaba en posesión de WH Group, por 354 millones de dólares.
Fue en 2014 cuando Alfa y la productora china de carne de cerdo WH Group compraron a Campofrío, el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España.
La operación se realizó a través de una oferta pública, retirándola de la bolsa española el 12 de septiembre. Alfa se quedó con el 63 por ciento del capital social de la empresa española, mientras que los chinos se quedaron con 37 por ciento.
Hoy la totalidad de Campofrío pasó a manos del conglomerado mexicano que también opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refirió que dicha operación permite a Alfa controlar, directa e indirectamente en conjunto con Sigma Alimentos, el 100 por ciento de las acciones de Campofrío.
“ALFA mantendrá su participación en esta empresa en forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma”, indicó.
Dijo que Sigma contará con mayor flexibilidad para seguir ejecutando el plan estratégico de Campofrío, así como capitalizar más rápidamente las sinergias y mejores prácticas que se han detectado.
“Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento”, destacó.

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