Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 4 de junio de 2015

Sunbeam supera el estancamiento del consumo en México

Hemos sostenido un nivel de crecimiento muy importante, aun cuando el mercado cayó en 2013 o se mantuvo igual en 2014; la marca continuó  creciendo a doble dígito y venimos manteniendo el mismo ritmo en 2015.

“Buscamos siempre innovar para hacer la vida fácil al consumidor”. (Juan Carlos Bautista)

MIRIAM RAMÍREZ/ENTREVISTA03/06/2015 03:34 AM

México
Pese a que el mercado de electrodomésticos en México se ha visto afectado en los últimos dos años debido al bajo consumo y al tipo de cambio, Sunbeam Mexicana, dueña de las marcas Oster, Sunbeam, Osterizer y Bionaire, entre otras, se mantiene en crecimiento con tres estrategias: innovación, diseño y nuevos productos.
De acuerdo con Ronaldo Duarte, director general de esta firma perteneciente al grupo Jarden, con sede en Florida, Estados Unidos, pese a una caída en las ventas de la industria, la firma mantiene un crecimiento a doble dígito, el cual esperan continúe en 2015, además de abrir de 80 a 120 centros de atención en los próximos tres años.
Instalada en el mercado mexicano desde 1957, la compañía cuenta con una fábrica de licuadoras en Ciudad Acuña, Coahuila, la más grande del grupo para este producto, cuya producción asciende a más de 10 millones de unidades anuales
¿Qué importancia tiene México para la compañía?
Somos parte del corporativo Jarden, dentro del cual se encuentra el área de Consumer Solution, al cual pertenece Sunbeam Mexicana, que funciona como comercializadora. Para América Latina somos el país número uno en términos de contribución al corporativo y fuera de Estados Unidos, donde obviamente representa el mercado más grande para la corporación; México es el número dos.
¿Qué tanto creció la compañía en 2014?
El mercado de electrodomésticos está un poco complicado, en los dos últimos años el consumo interno del país se ha estancado, sin crecimiento en líneas generales, aunque en el primer trimestre del año ya se vio una señal de mejora.
“Afortunadamente hemos sostenido un nivel de crecimiento muy importante, aun cuando el mercado descendió en 2013 o se mantuvo plano en 2014, la marca continuó creciendo a doble digito, y venimos manteniendo el mismo ritmo en 2015.”
¿Cuál ha sido su estrategia?
Cada año contribuimos con nuevos lanzamientos y agregamos productos que el consumidor mexicano desea, desde equipos de cocina de colores o que hacen juego con varios tipos de electrodomésticos.
¿A cuánto asciende su producción nacional?
Tenemos una maquila en Ciudad Acuña, Coahuila, que bajo conceptos de la Secretaría de Economía está establecida en la frontera mexicana, y también responde al corporativo en Estados Unidos; fabrica principalmente licuadoras, con más de 10 millones anuales, y la cual produce nuestro nuevo producto presentado en abril, la Oster Xpert.
¿A qué países exportan?
La planta vende a Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.
¿Qué factores propician la venta de electrodomésticos?
La industria tradicionalmente tenía dos grandes temporadas: el Día de las Madres y Navidad; sin embargo, nos propusimos cambiar un poco esta tendencia, por lo que buscamos innovación, diseño y calidad con una marca con más de 60 años en el país y tradición —Oster— para estar siempre en el gusto del consumidor.
¿Cómo lograron cambiar esa tendencia?
Para no tener esa dependencia tan fuerte desarrollamos conceptos; por ejemplo, de color para fechas como San Valentín, Día de las       Madres o el Día del Padre, para este último creamos todo un concepto de café con productos específicos y especiales, y después, aunque parezca raro, desarrollamos el Back to School.
“También tenemos el Buen Fin, mismo que ha cambiado la tendencia del mercado por completo, y terminamos el año con la Navidad, por lo que yo diría que hay hasta cinco grandes temporadas en las que buscamos siempre colocar nuevos productos.”
¿Cómo han visto el cambio en sus clientes?
La familia tradicional hace mucho tiempo que ya no existe. Estamos todos con el trabajo, ocupados y con muchas tareas al mismo tiempo, entonces buscamos siempre innovar en términos de hacer la vida fácil al consumidor, ofrecerle un bienestar y hacer una vida más sana para él a través de nuestros productos.
¿Cuántos centros de atención a clientes tienen en el país?
Contamos con varios tipos de productos para lo cual tenemos toda una red de servicio, pues además del call center tenemos 80 centros de atención a clientes, es decir, en cada estado tenemos por lo menos uno.
¿Cuántos centros más planean instalar?
Nuestra meta es que en los próximos tres años lleguemos a 120, y tenemos un programa amplio para esto, este año estamos recertificando y haciendo un cambio de imagen  en todos los centros de servicio, desde fachada y promociones para generar lealtad hacia la marca.
¿Cuál es su categoría de electrodoméstico más importante?
El mercado mexicano es similar a otros países, la categoría más fuerte o la más importante son las licuadoras, pero existen otros aparatos importantes, pero en orden de importancia en valor se encuentran: licuadoras, planchas, batidoras, cafeteras y hornos eléctricos.
¿Qué otros lanzamientos vienen para México?
Por esa orden de importancia traeremos a México un nuevo producto, una plancha, pues en esta categoría hemos crecido más de 10 puntos porcentuales de participación de mercado. Además, para el segundo semestre tenemos arreglado con algunos clientes, traer al mercado un producto llamado generador de vapor, que es un autoticket para el área de planchado.
¿Qué tanto ha complicado su operación el tipo de cambio?
Ha afectado a todo el mundo, no solo a nosotros, sobre todo a las compañías que importan, pues el año pasado era de alrededor de 13.30 o 13.40 y hoy es de más de 15 pesos, lo que obviamente está afectando; hemos tenido pérdidas y aguantamos todo lo que podemos, aunque aún no prevemos un aumento en precios, pues estamos para apoyar al consumidor mexicano.
¿Qué trae al mercado local su nuevo lanzamiento?
El 9.5 por ciento de los ingresos de la compañía a escala global se destina a la innovación, y el lanzamiento de la licuadora Oster Xpert vino justamente a través de este plan de inversión anual. Cualquier consumidor busca un producto práctico, con características profesionales y que hacen su vida más fácil, provocando una tendencia nueva en el gusto del consumidor mexicano que es  la de buscar una vida más fácil con un estilo más sano.
“Dicho lanzamiento no solo fue en México sino a escala internacional, pues aquí lo lanzamos el 28 de abril para ventas a partir del primero de mayo, y al día siguiente salimos en Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. El producto está en club de precios y tiendas departamentales a un precio de 4 mil 999 pesos, IVA incluido”.

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