Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de diciembre de 2014

2014: Las emrpesas mexicanas que salieron de compra: CNNExpansión 08/12/2014

2014: Las empresas mexicanas que salieron de compras

Este año las empresas mexicanas realizaron adquisiciones en medio de una economía débil; Mexichem, Grupo Salinas y Televisa son algunas de las compañías que hicieron una compra.

Lunes, 08 de diciembre de 2014 a las 06:00
LinkedIn
4
Compartir
74
Email

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este año las empresas mexicanas sacaron la cartera y comenzaron a comprar en medio de un escenario de debilidad económica y la entrada en vigor de nuevas regulaciones constitucionales en algunos sectores del país.

Grupo Salinas

El 10 de septiembre Televisa informó que vendía a Grupo Salinas el 50% que tenía en Iusacell por 717 millones de dólares (mdd), a poco más de dos años de que las autoridades regulatorias aprobaran la compra de dicha participación por 1,600 mdd.
Con la operación, que está sujeta la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego se hizo del 100% de Iusacell.
Poco menos de dos meses después, la empresa estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2,500 mdd, incluyendo deuda, la cual se concretará cuando Grupo Salinas cierre la compra del 50% que tenía Televisa y reciba las aprobaciones regulatorias.

Grupo Televisa

Grupo Televisa completó en agosto pasado la compra total del operador de cable Cablecom a casi un año del anuncio de la adquisición de la firma por 8,550 mdp.
La televisora propiedad de Emilio Azcárraga acordó la transacción el año pasado de instrumentos de deuda convertible para adquirir 95% de las acciones de Tenedora Ares, propietaria de 51% de las acciones de Cablecom, que opera en 16 estados del país.
Tenedora Ares es propiedad del empresario regiomontano David Martínez. Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acaparan el 60% del mercado de televisión de paga del país.

Gigante

Grupo Gigante acordó en agosto pasado la compra de las acciones de Restaurantes California a Comercial Mexicana por 1,061 millones de pesos (mdp).
El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer. En 2013 los negocios vendieron 717 mdp.
Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará a largo plazo a los nuevos dueños.

Alsea

Alsea concretó varios acuerdos de compra en este año. Entre estos destaca en agosto pasado la adquisición de 71.8% de las acciones del español Grupo Zena por 107 mde.
La adquisición, sujeta a ciertas condiciones de cierre no especificadas, incluye 427 restaurantes en España de las marcas Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burguer King, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto.
La adquisición se concretó en octubre pasado, con lo que se formalizó la entrada de la mexicana al mercado europeo.
En ese mismo mes, la operadora de restaurantes llegó a un acuerdo para comprar los derechos de los contratos de arrendamiento de 10 locales comerciales y ciertos activos fijos que eran utilizados en la operación de las tiendas Coffee Bean & Tea Leaf de México.
El acuerdo se debe a la decisión del operador de la marca Coffee Bean & Tea Leaf de terminar las operaciones en México.
Y en mayo pasado, el conglomerado concretó la compra de la cadena restaurantera Vips, que estaba en manos de Walmart. Esta transacción fue por 8,200 millones de pesos, e incluye 361 establecimientos, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 6 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.

Mexichem

La empresa mexicana recibió el visto bueno en noviembre pasado para adquirir a uno de los mayores productores de resina de PVC en Europa, Vestolit, por 291 millones de euros (mde).
La compañía alemana tiene ventas y representantes de ventas en más de 35 países y su capacidad instalada total de PVC es de 415,000 toneladas por año.
Mexichem también llegó a un acuerdo en agosto pasado para adquirir a la empresa estadounidense Dura-Line Corporation de CHS Capital por 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos.
Dura-Line se dedica a fabricar productos de polietileno de alta densidad (HDPE) que ofrecen soluciones para telecomunicaciones de voz y datos. Además, es líder en las industrias de energía e infraestructura, según Mexichem

Grupo Bio Pappel

El principal accionista de la compañía papelera Bio Pappel acordó en septiembre pasado comprar el total de las acciones de Scribe, sin que revelara el monto de la transacción.
El grupo mexicano tiene contemplado integrar más adelante a Bio Pappel y Scribe en una misma entidad para maximizar sus oportunidades de creación de valor.
La empresa dijo que los activos de Scribe están valuados en alrededor de 700 mdd, aunque esto no refleja el valor probable de adquisición de las acciones.

Arca

La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, concretó en marzo pasado la adquisición de la empresa de productos lácteos Tonicorp en Ecuador por unos 400 mdd.

Grupo Imagen

Grupo Imagen Multimedia anunció en mayo pasado la adquisición de los derechos del Club Querétaro, que era propiedad de Amado Yáñez, detenido ante el presunto fraude de su compañía Oceanografía a Banamex a través de Pemex.
Grupo Imagen Multimedia es parte de Grupo Empresarial Ángeles, que también es dueño de negocios como hoteles Camino Real, los Hospitales Ángeles, el periódico Excélsior, el canal de televisión Cadena Tres, y Grupo Financiero Multiva.

Bimbo

La empresa compró en julio pasado a la panificadora ecuatoriana Supan, sin dar a conocer el monto de la transacción.
El convenio incluye siete marcas de pan, bollos y pan dulce. La empresa adquirida cuenta con alrededor de 900 colaboradores y dos plantas en Guayaquil y Quito. Bimbo espera que la operación genere ventas por más de 57 mdd, aunque no especificó en qué periodo de tiempo.
En febrero, Bimbo concluyó la compra de Canada Bread por alrededor de 1,660 mdd.

Genomma Lab

Genomma Lab realizó el pago de 600 millones de pesos (unos 45 mdd) contemplado en el acuerdo inicial anunciado en marzo, con el cual tiene además una opción para adquirir la totalidad de Marzam, que vence a finales del 2016.

Alpek

A inicios de julio la petroquímica dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir algunos activos de la alemana BASF en Norte y Sudamérica que fortalecerán su portafolio de negocios, pero no reveló el monto de la operación.
La unidad del conglomerado mexicano Alfa dijo que tenía su mira puesta en las actividades de poliestireno expansible (EPS) -un material plástico con diversos usos- de su empresa Polioles, donde BASF tiene una participación del 49%.
La transacción incluiría las plantas en Brasil, Argentina y Chile, así como sus canales de venta y distribución en Norte y Sudamérica.

Sigma

La mexicana Sigma Alimentos acordó en noviembre la compra de la ecuatoriana Fábrica Juris, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías.
“El acuerdo está en trámite de inscripción en el Registro Mercantil de Quito”, señaló Sigma, unidad del conglomerado Alfa, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto de la transacción no fue revelado.
Juris comercializa sus productos bajo la marca homónima, cuenta con más de 80 años de exitosa trayectoria y con la planta de embutidos “más moderna” del país, de acuerdo con Sigma.

Elektra

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, adquirió en enero pasado la firma de venta y renta de videos Blockbuster México.
La transacción le dio a Elektra el control de 320 tiendas de Blockbuster en México y el uso de la marca, que era propiedad de la firma estadounidense Dish Network, durante dos años.
La estimación que dio la empresa sobre la transacción alcanzaba los 408 millones de pesos.
Dish, que compró a Blockbuster en una subasta de bancarrota en 2011, había tasado sus activos en México en unos 21 millones de dólares.

ICA

La constructora mexicana ICA compró en junio pasado a la estadounidense Facchina Construction por unos 100 millones de dólares.
ICA detalló en un comunicado que hizo un pago inicial de 60 millones de dólares por el 100% de las acciones de Facchina y que realizará pagos adicionales hasta por 40 millones de dólares, dependiendo del desempeño de la empresa en los próximos cinco años.
La compra es una decisión equivocada y debería de abstenerse de ésta, señaló también en junio la intermediaria bursátil Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival) al considerar que la constructora debe concentrarse en mercados latinoamericanos dinámicos donde tenga una ventaja competitiva, en lugar de entrar uno “altamente competitivo” como el estadounidense.
Facchina Construction factura entre 300 y 400 mdd, opera en la zona de Washington y Miami.

Gruma

La empresa compró en junio pasado la comercializadora de maíz y trigo españolaMexifoods por 15 millones de dólares.
Gruma indicó en un comunicado que invertirá 35 millones de dólares en los próximos años para ampliar y modernizar la planta de Mexifoods con la intención de triplicar su producción para los mercados de la península ibérica.
Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con 25% de participación del mercado.
El equipo contrató al astro brasileño Ronaldinho, aunque no logró calificar a la Liguilla (fase final) del torneo Apertura 2014.

Inbursa

Inbursa llegó a un acuerdo en marzo pasado para adquirir el Banco Standard Investimentos, en Brasil, por 45 millones de dólares.
En noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) dieron el visto bueno a la entidad bancaria propiedad de Carlos Slim para la adquisición de la filial brasileña del grupo sudafricano.
Standard Bank poseía en marzo activos por 183,000 millones de dólares, según su página de Internet.

FEMSA

La embotelladora y minorista mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció a principios de  diciembre que llegó a un acuerdo para adquirir la cadena de farmacias Farmacón, sin detallar el monto de la operación. 
Farmacon cuenta con más de 185 sucursales en el noroeste del país. La nueva adquisición de FEMSA es parte de la estrategia de la embotelladora de incursionar en el sector de ventas de medicamentos que inició desde 2012 cuando, a través de su subsidiaria Oxxo, se hizo del 75% de Farmacias YZA, cadena de 333 unidades con presencia en el sureste mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario