Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de diciembre de 2014

México acelera producción y exportación de autos en noviembre; El Economista 08/12/2014

MÉXICO ALCANZÓ LAS 3 MILLONES DE UNIDADES FABRICADAS
México acelera producción y exportación de autos en noviembre
Las armadoras establecidas en México produjeron 284,816 vehículos y exportaron 237,923 unidades en noviembre. Las exportaciones a Estados Unidos subieron apenas 0.4 por ciento.
LILIA GONZÁLEZ / EL ECONOMISTA
DIC 8, 2014 |
9:58

México aumentó su producción de vehículos 11.4% durante noviembre, con el ensamble de 284,816 unidades, lo que le permite alcanzar los 3 millones 11,288 autos fabricados por primera vez en su historia.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) reportó que México exportó 237,923 autos al mundo, al crecer 5.8% en noviembre, con dicha cifra el sector ha enviado 2 millones 447,796 vehículos a los distintos mercados.
Eduardo Solis presidente de la Amia, dijo que el mayor crecimiento en exporta cines lo reporta Canadá y Asia con repunte de 65% y 110% respectivamente.
El mercado interno crece 11.2% al vender 111,645 autos en noviembre y suma 1 millón 2, 136 autos durante 2014.
México finalizará el 2014 como líder de América Latina en producción de vehículos, al superar a Brasil, hecho inédito en la última década y que podría repetirse en el 2015, ante la gran capacidad exportadora mexicana a Estados Unidos y Canadá, así como a la debilidad económica del país sudamericano.

Producción de automóviles

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó por su parte que por primera vez en seis años se superó la crisis de los años 2008-2009 en cuanto a ventas internas.
Dio a conocer que la colocación de vehículos subcompactos va en aumento, con 17% más unidades vendidas en lo que va del año, con 7.0% en usos múltiples y 6.1% en unidades deportivas.
Por el contrario, mencionó, se redujeron las ventas en camiones ligeros en 4.3%, los compactos en 4.0% y 1.8% en los de lujo.
Aseguró que este incremento se debe a los incentivos que tiene el mercado interno, a partir del margen de utilidad de los distribuidores y fabricantes. "En ningún momento habíamos tenido condiciones tan favorables para el consumidor", subrayó.
El directivo destacó como un factor en apoyo a la industria las acciones relativas a la importación de vehículos chatarra, que en octubre pasado se redujeron en 16,772 unidades, con lo que la caída acumulada es de 22.4%, mientras que en el mes de referencia fue de 35.3 por ciento.
Destacó que desde septiembre pasado se exija el certificado de exportación para integrar el expediente de vehículo, pues con ello se eliminó la importación de vehículos que tenían reporte de robo en Estados Unidos.
En este sentido, Rosales Zárate resaltó la importancia de que en esta temporada decembrina se tenga una separación entre los vehículos ilegales y los paisanos que llegan al país en esta época.
Con información de Reuters y Notimex
mac

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