Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de diciembre de 2014

Pemex: ¿el comprador millonario? Forbes México 08/12/2014

Pemex: ¿el comprador millonario?

Zacarías Ramírez Tamayo

Acerca de Zacarías Ramírez Tamayo

Jefe de información de Forbes México. Una fórmula para no confundir periodismo de negocios con publiperiodismo es salir a la calle a observar y preguntar, además de que así no te aburres.
Escrito por en diciembre 8, 2014
  • Foto: Reuters. (Refinaría Miguel Hidalgo en Tula).
Foto: Reuters. (Refinaría Miguel Hidalgo en Tula).
Pemex ejerce cada año un gasto que va de los 330,000 a los 400,000 mdp; un monto similar a todo el gasto en seguridad social previsto para 2014 y de lo cual una quinta parte se va en la renta de plataformas de perforación.



Cada año Pemex hace compras por 25,000 a 30,000 millones de dólares (mdd). Pese a su dimensión, las compras y contrataciones se hacían sin estrategia, planeación ni enfoque,  sino sólo como una gestoría, dice Arturo Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Suministro, área creada en enero de este año. Y afirma que llegó para cambiar las cosas.

─¿Puede poner esa cifra en contexto?
─Al decir compras hablamos de obras públicas, arrendamientos y bienes y servicios contratados, en los que Pemex gasta o compromete de 25,000 a 30,000 mdd al año; es una cifra promedio, mucho depende de la inversión que absorbe más recursos que los trabajos operativos.

─¿Cómo se reparte ese monto?
─Se divide en bienes, servicios y arrenda­mientos, por un lado, y en obra públi­ca por el otro. En arrendamientos de equipos de perforación, que son (plata­formas) modulares, semisumergibles, equipo terrestre y autoelevables, el año pasado fueron 76,000 millones de pesos (mdp), el equivalente a 5,558 mdd al tipo de cambio actual.

─¿Cambia esa forma de contratación con la reforma energética?
─Ahora hay un sólo régimen que es la Ley de Pemex. Antes, desde 2008, además de la ley de Pemex regían para ciertas compras las leyes de adquisiciones y de obra pública. Una sola ley nos da más flexibilidad para el entorno de una industria competitiva y se redefinen las instancias internas por parte del Consejo de Administración de Pemex. Pero todavía hay reglas que obligan a pre­miar la licitación pública, algo que viene de la vieja ley, y por tanto a justificar cuando se haga una excepción a la licitación pública.
“Pero los tres mecanismos de contrata­ción de Pemex siguen siendo la licitación pública, invitación restringida y adjudica­ción directa, con sus derivados cada una.”

─¿A qué se refiere lo de hacer compras estratégicamente?
─Al analizar lo que hacen las compañías petroleras y no petroleras en el mun­do vemos que la mejor práctica es el abastecimiento estratégico a través de una gestión por categorías. Esto es clave porque podemos analizar lo que gastamos y dónde lo gastamos, y una regla de juego es agarrar 80% de los 25,000 a 30,000 mdd de las compras totales y meter esos montos en categorías.
“¿Pará qué? Para tener especialistas en cada categoría. En Pemex desarrollamos seis categorías: 1) equipo de perforación, 2) instalación y mantenimiento costa fuera, 3) embarcaciones, 4) tubería, 5) servicios a pozos y terminación de pozos, y 6) servicios exploratorios.
“También así se establecen las estra­tegias para cada categoría y pasamos directamente a la contratación. De ese modo, cada vez que venga un equipo [de ejecutivos] nuevo, las estrategias ya están marcadas, y agilizamos los procedimien­tos. Es un cambio estructural y de fondo de cómo se compra en Pemex.”

─ Es un cambio ya hecho o en proceso?
─Statoil [la petrolera estatal noruega] tiene 71 categorías, nosotros acabamos de cerrar las primeras seis, pero esas seis amparan 50% del monto contratable de Pemex en 2014. Nos tomará un tiem­po el desarrollo de más categorías y llegar al 80%.

─En trasferencia de tecnología, en las discusiones de la reforma siempre se dijo que Pemex necesitaba incorporar capacidades que no tenía, y tú mismo has comentado sobre proyectos de Pe­mex de astilleros en España, ¿qué nos puedes decir de esto?
─Hay dos vertientes. La primera es que vamos a tener coasociaciones o joint ventures, e incluso farm outs (asociacio­nes con terceros) en nuestros propios campos, ya sea con empresas nacionales o internacionales, lo que permitirá tener acceso a capital, tecnología y experiencia. La segunda vertiente cae en el área de Procura. Ya tenemos el mandato y go­bernabilidad para ser la puerta grande o institucional para la proveeduría, podre­mos identificar muy rápido tecnologías que hoy quizá no estamos viendo y ser el conducto para que los usuarios (dentro de Pemex) puedan probarlas.

─¿Me puedes dar un ejemplo?
─Si vienen empresas de servicio, por ejem­plo en autoelevables de última generación, hoy no tenemos ni hemos tenido un equi­po que tenga el tiempo y el conocimiento para analizarlas y ver cómo encajan en nuestras necesidades de perforación. Eso ya lo vamos a tener, vamos a poder ser más proactivos en ese aspecto.

─En las discusiones de la reforma también se cuestionó por qué Pemex no compraba la tecnología que le hacía falta [por ejemplo para aguas profundas] en lugar de abrir la industria a la inversión privada, y la respuesta era que no hay una sola empresa que tenga toda la tecnología, sino que se asocian y forman consorcios, y que se puede participar con ellas pero que la tecnología no está a la venta, además de que tarda mucho desarrollar la propia. ¿Es ése el escenario ante el que está Pemex?
─Para meterte a aguas profundas o petróleo pesado, shell lutitas, gas o campos maduros requieres de distintas tecno­logías y experiencias. Claramente en aguas ultraprofundas Pemex es incipiente, por tanto sería bueno hacer consorcios o joint ventu­res con empresas que llevan tiempo en aguas ultraprofundas en otras partes del mundo y aprovechar sus tecnologías y experiencias.
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Arturo Henríquez Autrey. (Foto: Miriam Sánchez).
─¿Cuál dirías que es el estatus de esas alianzas o acuerdos con empresas?
─Desde que se hizo una propuesta de reforma energética Pemex ha estado muy activo en platicar a escala internacional con varias empresas, desde medianas hasta grandes. Gustavo Hernández, de Pemex Exploración y Producción (PEP), ha dicho que han platicado con más de 80 empresas de todo tamaño y tipo de operaciones.

─Hay plazos relevantes en esta explo­ración de socios o es en función de las Rondas o de los contratos que se darán a conocer en 2015.
─Tenemos ya un buen perfil de las for­talezas de estas 80 empresas de distintas áreas, geografías y tamaños. Ya sabemos qué queremos dentro de nuestras reservas que se nos entregaron en Ronda Cero, entre los CIEPS y los COPFS, y lo que viene a futuro en Ronda Uno, Ronda Dos, Ronda Tres.
“Por otro lado, está el procedimiento de licitación que llevará a cabo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Sener, y eso nos marcará los tiempos.”

─En cuanto a financiamiento para Pymes e incorporarlas a la base de proveedores de Pemex, ¿qué nos podrías adelantar?
─Tenemos que impulsarlas, y una de las cosas que afectan por naturaleza a las Pymes es la falta de acceso a finan­ciamiento. La otra manera de impulsar­las es con coasociaciones, es decir, en vista de que hay empresas internaciona­les que están buscando cómo entrar al mercado mexicano, qué mejor que ha­cerlo con una empresa local que conoce a Pemex y hacer una asociación con ella.

─¿Cuánto se puede dedicar a este tipo de programas de apoyo financiero? ¿Cuáles son las capacidades de Pemex en ese sentido?
─Pemex no estaría financiando a los provee­dores. Tendremos que buscar alianzas y fo­mentar eso a través de Bancomext y Nafinsa. También ir con los bancos. Ya empezamos a platicar con ellos.

─Volviendo al tema de la infraestructura de los proyectos más grandes… ¿asti­lleros en Singapur, han visto en otros lados?
─El año pasado se dio a conocer una coa­sociación estratégica con Keppel, una de las compañías de astilleros más grandes de Singapur, para poner un astillero en México conjuntamente con PMI, filial de Pemex, a fin de ver las necesidades de Pemex y fomentar la transferencia de tecnología.
“Hay que ver caso por caso. Nos interesan más los proyectos en los que ya hay planes, como la red de ductos; se ha hablado mucho de Los Ramones, está también un proyecto del Golfo zona centro para traer refinados provenientes del Houston Ship Channel, un proyecto que se puede hacer en coasociación. También hay un proyecto transoceánico para ir de Coatzacoalcos a Salina Cruz, a través de ductos y no tener que hacerlo por el Canal de Panamá.”

─¿Entran en esto proyectos de genera­ción eléctrica?
─Tenemos capacidad para generar elec­tricidad; nosotros consumimos el 5 a 6%, pero tendremos la capacidad de proveer el 10% de la demanda nacional, a través de la cogeneración.

─¿Cuánto invierte Pemex en plataformas?
─El año pasado en arrendamiento y en cier­tas compras, pero sobre todo en arrenda­miento, el gasto fue de unos 76,000 mdp en perforación, que considera equipo terrestre, [plataformas] autoelevables, modulares y semisumergibles.

─¿Cuándo iniciará esa adquisición de plataformas propias?
─Es un programa constante. Este año he­mos rentado para aguas someras, equipo terrestre, pero tenemos planes de comprar modulares, auto elevables poco a poco.

─¿Será el año que entra?
─Sí. Pero el programa de perforaciones sigue, simplemente se va a complementar con ser propietario.

─¿Cuál será la prioridad o prioridades de Procura para el año que entra?
─Seguir con la gestión por categorías es fundamental, añadir el abastecimiento estratégico a más de lo que compramos. Por el lado de proveeduría, establecer un programa de registro, calificación y eva­luación de desempeño. También seremos un conducto para facilitar y agilizar la transferencia de tecnología entre provee­dor y usuario. El programa ya está definido y estamos próximos a lanzarlo, posiblemente en este 2014 y, si no, en 2015.

─¿De cuanto es la base de proveedores?
─Nos encontra­mos con alrededor de 9,800 registrados, no todos son proveedores activos.

─¿Debería de bajar?
─Por supuesto. Un gran logro sería que de esos 25,000 a 30,000 mdd y 30,000 contra­taciones, bajarlo con ese mismo monto a 20,000 contrataciones o a 15,000… estamos agregando, consolidando y comprando de manera transversal; entonces, en definitiva, debería de bajar.

─¿Tienen metas en ese sentido?
─En este momento metas numéricas no hay y como estamos en una fase de reestructu­ra, es decir, estamos moviendo a casi 3,000 personas de confianza… de sindicato, a lo largo de cinco empresas, ése en sí es un reto monumental, pero estamos avanzando en ahorros y en gestión por categorías.

─¿Cuánto han ahorrado?
─Lo divulgaremos en un futuro. Lo que hemos comentado es que en lo que va del año estamos arriba de 600 mdd de ahorro. Si llegamos a un ocho o 10%, ya estaremos en estándares internacionales.
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