Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 8 de diciembre de 2014

Impulsarán las TICs la competitividad en la industria automotriz; El Financiero 08/12/2014

Impulsarán las TICs la competitividad en la industria automotriz

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) se sumarán al programa ProAuto, que puso en marcha la Secretaría de Economía y que tiene como objetivo alinear todos los instrumentos y actores involucrados en el sector automotor.
Sirse Rosas
11:45 AM Última actualización 11:48 AM

industria automotriz
Las TICs del país tienen la capacidad para atender la demanda de la industria automotriz, afirma el Inteqsoft. (Foto: Bloomberg)
QUERÉTARO, Qro.— Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) trabajará de la mano con el programa ProAuto, que puso en marcha la Secretaría de Economía y que tiene como objetivo alinear todos los instrumentos y actores involucrados en el sector automotor.

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Inteqsoft), Jorge Buitrón Arriola, comentó que para poder unirse a la iniciativa, el organismo especializará a sus empresas para que puedan “hablar el mismo idioma de requerimientos que la industria automotriz”.

Señaló que el reto para el sector será lograr una sectorización o especialización inteligente, para lo cual se requiere que los clústeres automotrices demanden alta tecnología transversal de las TICs.

Como clúster de TICs necesitamos “hablar el mismo idioma que la industria automotriz, para no llegar ofreciendo un sistema de contabilidad, sino un sistema de automatización de plantas que permita controlar determinada parte del sistema de producción”, indicó.

Para que un programa como ProAuto funcione, recalcó, el cambio debe de ser radical y con un impacto nacional, como en su momento se vivió con el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que en los primeros años estuvo enfocado a la formación de equipamiento, para seguir con capital humano, capacitación, certificación de precios y después mercado.

Comentó que es la misma dinámica que se pretende implementar con ProAuto, en donde los Tier 1 y Tier 2 se van a acercar a las pequeñas empresas para preguntar qué hacen y cómo lo hacen, y si les falta equipamiento, acercarlos a los fondos para que se equipen. Además habrá programas que van a permitir la certificación del personal.

Sin embargo, señaló que si Prosoft traía una bolsa en 2013 de 900 millones de pesos, ProAuto tendrá que iniciar con al menos cinco veces ese recurso (cuatro mil 500 millones de pesos), para que pueda tener un impacto real.

Finalmente, aseguró que el sector de las TICs a nivel nacional cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a la demanda que pudieran surgir por parte de las empresas automotrices, con más de dos mil 500 compañías de tecnologías de la información, organizadas en 30 clústeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario