Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 27 de febrero de 2015

América Móvil se fortalece en Argentina


América Móvil se fortalece en Argentina

Mientras en México, América Móvil espera tener listo su plan de desincorporación de activos para el segundo trimestre de este año, en Argentina anunció una inversión de 2,650 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de su subsidiaria Claro.

Claudia Juárez Escalona / El Economista

Feb 26, 2015 |  0:49


Mientras en México, América Móvil espera tener listo su plan de desincorporación de activos para el segundo trimestre de este año, en Argentina anunció una inversión de 2,650 millones de dólares en los próximos cinco años, a través de su subsidiaria Claro.

Según dio a conocer la compañía, la inversión de Claro estará orientada a la ampliación de la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes. La compañía destinará alrededor de 400 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, que se suman a los 281 millones de dólares utilizados para la adquisición del nuevo espectro en la última licitación de frecuencias del 2014.

Los cerca de 400 millones de dólares restantes son los que la firma estima necesarios para el cierre de la licitación de adquisición de frecuencias.

En un comunicado, la empresa destacó que “el mercado de telefonía móvil en Argentina está experimentando en los últimos años una profunda transformación, caracterizada por usuarios que consumen todo tipo de contenidos, principalmente datos, música y video por streaming, y una demanda creciente de acceso a mejores velocidades de conexión”.

Dio como referencia que en los últimos cinco años se registró un incremento de 800% en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS que disminuyó 35% en los pasados tres años, con base en los consumos de los clientes de Claro.

Los ejes de trabajo de Claro para el 2015 están enfocados a extender la capacidad de la red 3G para mejorar la cobertura y capacidad de voz, SMS y datos; desplegar la red 4G para ofrecer altas velocidades de conexión a Internet a través de teléfonos o tablets compatibles con esta tecnología; ampliar la interconexión y cobertura de redes de fibra óptica para la interconexión a nivel nacional e internacional, y mejorar la oferta en dispositivos móviles.

Según el reporte financiero del cuarto trimestre del 2014, AMX obtuvo en Argentina 20 MHz en la banda de 1,700MHz y 30MHz en la banda de 700 MHz, por los que pagó 641 millones de dólares.

Claro posee 4,000 sitios desplegados en todo el país de la red 3G y este año buscará ampliar la capacidad y mejora de la performance de 2,000 sitos.


 

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