Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de julio de 2015

Amazon vale mucho más que Walmart

El valor de mercado del gigante minorista en Internet ronda los 260,000 mdd; Walmart debe esforzarse más en lo digital para alcanzar a Amazon.
Por: Paul R. La Monica | 

Viernes, 24 de julio de 2015 a las 14:04

                              Amazon ya le pisa los talones a Facebook y Johnson & Johnson en valor bursátil. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK — Llamémoslo un relevo en el mundo minorista: Amazon ahora vale más que Walmart.
Las acciones de Amazon aumentaron más de 15% este viernes tras un positivo informe financiero donde reportó ganancias.
El valor de mercado del gigante minorista en Internet ronda los 260,000 millones de dólares. Walmart, por su parte, vale un poco más de 230,000 millones de dólares. Amazon ahora es el minorista más valioso del mundo.
¿Otra estadística impresionante? El valor bursátil de Amazon quintuplica con creces el de Target.
Es una hazaña increíble para Amazon, que sigue siendo una empresa relativamente joven, acaba de celebrar su cumpleaños 20. Walmart ha estado presente desde 1962.
Así las cosas, Amazon es el indiscutible rey del comercio electrónico… y Walmart trata de seguirle el paso.
Los dos midieron fuerzas la semana pasada cuando Amazon ofreció grandes descuentos a sus miembros Prime. Walmart contraatacó con reducciones de precio y ofertas "atómicas" en Internet.
La jornada de ventas de Amazon, llamada Prime Day (día para clientes Prime), fue duramente criticada en la red. Los consumidores se quejaron de la calidad de la mercancía que estaba a la venta y del hecho de que muchas ofertas obligaban a las personas a ponerse en listas de espera.
Pero Amazon rió al último. La compañía anunció que las ventas en el Prime Day terminaron superando las del Black Friday; además, espera reportar un incremento en los nuevos miembros Prime (que pagan 99 dólares al año) en el tercer trimestre.
Walmart obviamente tiene que esforzarse más en la esfera digital para seguirle el ritmo a Amazon. Los inversionistas están claramente dispuestos a pagar una prima por aquellas empresas que dominan en Internet.
Las acciones de Amazon acumulan un alza de 80% este año y cotizan a una valoración descabellada de casi 200 veces las estimaciones de beneficios para 2016. Las acciones de Walmart han caído 15% y cotizan a 14 veces las ganancias estimadas para el próximo año.
Tanto han cambiado las cosas que Walmart podría caer detrás de Alibaba si sus acciones siguen bajando. El rey del comercio electrónico en China tiene un valor bursátil de unos 212,000 millones de dólares. El valor de mercado de Alibaba de hecho superó brevemente al de Walmart el año pasado tras su Oferta Pública Inicial.
Pero volvamos a Amazon. Hoy es la décima empresa más valiosa en el índice blue chip S&P 500. Además de adelantar a Walmart, Amazon rebasó a JPMorgan Chase, y podría alcanzar a General Electric el viernes. La diferencia en la valoración de Amazon y GE es de apenas 1,000 millones de dólares.
Amazon ya está a tiro de piedra de Facebook y Johnson & Johnson, ambas tienen una capitalización bursátil de más de 270,000 millones de dólares.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, también ascenderá en la clasificación de multimillonarios gracias al aumento de la acción.
Según Bloomberg, la fortuna de Bezos ascendía a 43,000 millones de dólares este jueves. Era la séptima persona más rica del mundo, más acaudalado que los varios herederos del fundador de Walmart, Sam Walton. Pero si la acción de la empresa sigue subiendo, Bezos podría desbancar a los hermanos Koch (industriales con una fortuna cada uno de 50,000 millones de dólares) para ocupar el quinto puesto.
Y de esta forma se alejaría de Mark Zuckerberg de Facebook, quien hace unos días le pisaba los talones en los rankings de multimillonarios, pero ahora la distancia entre ambos es mayor.

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